Lenguaje radial y ritmo radial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el lenguaje radial y ritmo radial?

LENGUAJE RADIAL:

El lenguaje radial se refiere a la forma como codificamos un mensaje; es decir, como le damos sentido a un mensaje a través de los aspectos técnicos, tales como la voz, la música, los efectos de sonido, los momentos de silencio etc.. Es la forma como se “llega” más real y cercanamente al otro y que este otro se sientaidentificado con lo que estamos emitiendo a través del sonido o del discurso radiofónico.

a. Lograr un efecto en la Audiencia
b. Ayudan a comunicar un mensaje con efectividad

Este componente corresponde a la producción. Sirve para describir ambientes, lugares, sabores, aromas y colores. El sonido y las condiciones en que una señora cruza la calle no sería contado más gráficamente que a travésde los sonidos registrados en la escena. Pitos, carros, vendedores.

Como productor, debe recordar que todo aquello que no fortalezca la intención comunicativa pasará de ser efecto a ruido. Por ejemplo, golpe al micrófono, golpe a la mesa, caída de un objeto.

Funciones del efecto,
• Decora el discurso hablado
• Crea escenografías
• Ambienta lo que está pasando
• Esexpresivo cuando reemplaza palabras
• Ornamental, cuando da color a la escena

Armonizadas a través de la voz

La voz es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial. No olvidar que al hablar de la palabra en radio, se habla de imágenes. Palabras que crean imágenes. La palabra radiofónica no es hablar. ¡No!. En los programas se pueden crear imágenes a través de recursosmetafóricos, como por ejemplo: utilizando colores, describiendo objetos, narrando historias, exagerando, pintando escenarios, etc.

Si bien es cierto, son 4 los componentes del discurso, la palabra es indispensable en la radio. El énfasis en las oraciones y la intención de lo que se comunica están definidos por los componentes de la voz, ya sea por el tono, ritmo, volumen, etc.

La voz tiene unsignificado especial dependiendo del manejo y la intención comunicativa que se le imprima a cada palabra.

Como productor de radio, no se debe perder de “vista” este componente sonoro no sólo como la acción de pronunciar palabras, sino la forma como las pronuncia. Al saludar, hacerlo con alegría, con ánimo. Hacer especial énfasis en lo más importante de la intervención. Acompañar de silencios laspalabras. En últimas, evitar un discurso plano, monótono, sin inflexiones de voz.

Intención psicológica, dramática

El silencio comunica y fortalece la intención comunicativa cuando es construido y no cuando accidentalmente se presenta generando un ruido. Si es diseñado para fortalecer la intención de lo que se quiere narrar se llama silencio. Si no lo hace, si no suma, entonces, se llama ruido.El silencio se puede aplicar a cualquier formato.

Transmite el Sentimiento

Al caer la década de los 50, la radio encontró en la música un nuevo elemento. Las emisoras empezaron a emitir piezas musicales que salían de las grandes salas de recitales para quedarse en las estaciones de radio. Con esta llegada, la radio entró a miles de hogares para acompañar con canciones la cotidianidad. Aúnhoy, la FM se vale de esta herramienta para vender sus mensajes a públicos de todos los estratos. De hecho, la FM que hoy conocemos tiene un alto contenido musical.

La música no sólo se utilizó como suma de canciones que entretenían a la audiencia. Este complemento formó parte de cabezotes, aperturas y cierres de series radiales y audiovisuales, entradas de novelas, momentos de suspenso, terror,alegría, acercamientos pasionales, momentos de humor y un inenarrable número de puestas en escena que provocan a la imaginación.

La música puede cumplir funciones que indican comportamientos personales (malo, bueno), descripciones de escenarios (terror, oscuridad), cierres, entradas (cabezotes) o reflexión.

Tipos de inserciones musicales

El productor de radio no deja piezas sueltas...
tracking img