Lenguaje Técnico Cientifico

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Punto #1
LENGUAJE TECNICO CIENTIFICO: Lenguaje técnico, según D.R.A.E.L.: «Aplícase en particular a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio.
Es una modalidad del lenguaje que tiene como carácter especifico ser grupal, es decir que lo utiliza solo la comunidad hablante que ha recibido unapreparación previa, tambien se puede decir que es una misma lengua no se emplea siempre igual. Hay circunstancias que hacen que aparezcan rasgos especiales, siendo la misma lengua. Cuando esas peculiaridades están motivadas por el tema del que se trata, hablamos de lenguajes especiales (lenguaje humanístico, lenguaje técnico, etcétera). Cada área del saber exige expresiones y rasgos de estilo propios. Una delas áreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia, en general, si bien cada rama científica tiene sus particularidades (Biología, Medicina, Tecnología, Matemáticas, Lingüística, etcétera). A pesar de esas diferencias particulares, hay unas características generales de uso del lenguaje en textos científico-técnicos.
Cuando un científico o un técnicohabla o escribe sobre su área de conocimiento no usa una lengua distinta de la que emplea cuando habla de asuntos cotidianos. La diferencia está en que, al expresarse en el modo propio de su ciencia o su técnica, utiliza, entre otras cosas, términos específicos de la materia de la que habla y, también, con frecuencia, términos de la lengua ordinaria con un sentido especial cuyos significadosvienen exigidos por la materia tratada. El rasgo léxico especial de los textos científicos y técnicos, en tanto que tales, es la terminología (palabras de significado propio de una rama del saber)
Las diferencias entre el lenguaje vulgar o vulgar y el científico o técnico se deben a la presión que ejercen sobre el emisor los siguientes factores:
 La necesidad de usar la lengua culta, comocorresponde a la expresión escrita.
* Uso de un código elaborado.
* Corrección o respecto a la norma lingüística.
* Precisión al codificar los contenidos:
* Uso de tecnicismos, propios según el tipo de saber. Más que de un lenguaje científico hemos de hablar de variedades de sistemas o subsistemas que coinciden en unas características comunes.
* Claridad de exposición.
* Sencillezsintáctica: predominio de la coordinación y yuxtaposición sobre la subordinación. Oraciones subordinadas adjetivas explicativas como aclaración de las anteriores.
* Incisos entre comas, rayas y paréntesis.
* Aposiciones.
* Uso de la conjunción «o» como identificativa.
* Definiciones o aclaraciones tras dos puntos.
* Enlaces explicativos (es decir, eso es, a saber, etc.) queconsolidan la coherencia textual.
* Repeticiones de palabras. Improcedente en otros escritos, se toleran por su valor aclaratorio.
* Elementos ordenadores del pensamiento. Bien porque lo distribuye en secuencias o bien porque establece relaciones de consecuencia o conclusión.
 El uso obligatorio de formas expresivas propias de la materia tratada.
* Tecnicismos específicos de cadamodalidad científica o técnica.
* Código heterogéneo, ya que junto al código lingüístico está el uso de gráficos, cromáticos, tipográficos, iconográficos, formulaciones matemáticas, etc.
* Iconográfico: gráficos, dibujos.

Punto #2

Entre las características del lenguaje técnico-científico que encontramos en el texto observamos:

- Objetividad. La objetividad exige rehuir de cualquiermanifestación personal, empeñada exclusivamente en transmitir una información. La observamos en el texto en el empleo de la 3ª persona verbal como factor de impersonalidad.

- Precisión. La precisión de nuestro texto obliga a su autor a emplear términos unívocos, es decir, términos con un sólo significante y significado, lejos de ambigüedades. De ahí el empleo de tecnicismos en el texto, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Técnico Científico
  • Tecnicas de lenguaje cientifico
  • Lenguaje cientifico
  • Lenguaje cientifico
  • Lenguaje Cientifico
  • el lenguaje cientifico
  • Lenguaje Cientifico
  • Lenguaje cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS