Lenguaje unificado de modelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Uno de los desarrollos más importantes dentro de la construcción del software ha sido el desarrollo de su arquitectura, que permite representar la estructura de un sistema a un nivel mayor que el dado por la programación o incluso el diseño.
Sin embargo, los lenguajes desarrollados hasta el momento presentan diferentes problemas para su utilización en una empresa, las desventajasque se presentan en estos lenguajes pueden ser superadas si se utiliza un lenguaje de modelamiento que sea conocido en la industria y que además esté apoyado por herramientas y metodologías de desarrollo, este lenguaje de modelamiento es UML, que se está convirtiendo en una notación estándar de hecho en las empresas.

UML permite que se represente de manera semi-formal la estructura general delsistema, con la ventaja de que este mismo lenguaje puede ser usado en todas las etapas de desarrollo del sistema y su representación gráfica puede ser usada para comunicarse con los usuarios. Durante este apartado se describirá de manera general el lenguaje de modelamiento UML y los mecanismos que presenta para su extensión, y más adelante lo veremos más detalladamente.

MARCO TEÓRICO
UML(LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO)
UML es un lenguaje gráfico de modelamiento que usa conceptos de orientación por objetos. Este lenguaje tiene una sintaxis y una semántica bien definidas, sirviendo además para todas las etapas de desarrollo.
En UML se utilizan para el modelamiento de un sistema diferentes elementos y relaciones, que tienen una semántica y sintaxis definidas. Estos elementos se agrupanen diagramas preestablecidos que corresponden a diferentes proyecciones del sistema. Los elementos básicos de UML, aquellos que representan principalmente las partes estáticas del sistema: clases, casos de uso, componentes, nodos, paquetes.

Las relaciones que se utilizan para establecer conexiones entre los elementos son: dependencia, asociación, generalización, realización.
Cada uno de estoselementos y relaciones tiene una representación gráfica y puede complementarse su información utilizando lo que se conoce como especificación. La especificación de un elemento o relación generalmente no es visible en la representación gráfica, o sólo lo es parcialmente, y corresponde a los datos o propiedades adicionales que completan o detallan la semántica del elemento o relación, y por lo tantodel sistema en general.
Los elementos y relaciones se agrupan en diagramas que representan diferentes aspectos del sistema.
Los diagramas de UML son:
Diagrama de clases: Presenta las clases, junto con sus atributos, operaciones, interfaces y relaciones, así como también el agrupamiento de clases en paquetes y las relaciones entre ellos.
Diagrama de objetos: Muestra instancias de clases uobjetos con valores en sus atributos y relaciones.
Diagrama de casos de uso: Los escenarios de uso del sistema, incluyendo los distintos roles de los usuarios.
Diagramas de interacción: Comprende los diagramas de secuencia y de colaboración, al igual presenta objetos y relaciones entre ellos desde el punto de vista dinámico.
Diagrama de estado: Representa los posibles estados, eventos ytransiciones entre las clases o los objetos.
Diagrama de componentes: Organización y dependencia entre componentes físicos.
Diagrama físico: La distribución y comunicación de los componentes en los dispositivos de hardware.

La gran ventaja de UML es el hecho de que poco a poco se ha venido adoptando en diferentes medios empresariales y académicos como el lenguaje estándar para el análisis y diseño delos sistemas de software.
Gracias a la posibilidad de extender el UML y a la construcción de herramientas y metodologías que apoyan este lenguaje se ha convertido en el estándar de facto en la actualidad para el modelamiento de los sistemas.
UML tiene principalmente tres mecanismos de extensión que permiten construir nuevos elementos o modificar la semántica de los ya existentes, para hacer...
tracking img