Lenguaje xd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras literarias

Concepto de figura literaria.
Las figuras literarias son ciertos giros del lenguaje con los cuales se expresan con mayor vigor y exactitud las ideas. Son construcciones gramaticales que se apartan de los dichos habituales para aumentar o matizar la expresividad. Ej. Conciencia negra, mirada dura, dulce voz, tanto dolor se agrupa en mi costado que me duele hasta el aliento,ella está de manteles largos, etc.
Las figuras literarias llevan en sí la espiritualidad del sujeto que las aplica. Son palabras que pueden materializar lo abstracto y hacerlo concreto; pero es necesario un esfuerzo del pensamiento para identificar la idea que representan.

Clasificación de las figuras literarias.
Las figuras literarias se han clasificado de la siguiente manera: figuras dedicción y figuras de pensamiento.
Figuras de dicción
Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras para buscar la belleza, se basa en la especial colocación de las palabras en la frase o en el verso. Se distinguen:
a) El hipérbaton – Consiste en invertir el orden lógico de las palabras en la oración. Ej. “Ya formidable y espantoso suena dentro del corazón el postrerdía” Construyendo normalmente el ejemplo anterior sería; el día postrer suena ya formidable y espantoso dentro del corazón. Otros hipérbatos y su respectiva construcción normal sería: “De verdes sauces hay una espesura.” Hay una espesura de verdes sauces. “Mi casa, a unos pasos queda.” Mi casa queda a unos pasos.
b) La elipsis – Es la supresión de palabras dentro de la oración. Ej. “Estaba solo,perdido, desesperado” Se ha suprimido el verbo estaba, pues la oración completa sería, estaba solo, estaba perdido, estaba desesperado. “Yo soy maestra, tú médico, él poeta” El anterior se ha suprimido los verbos eres y es.
c) Asíndeton - Consiste en la eliminación de conjunciones. Suele utilizarse para dar agilidad al texto. Ej.
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
Noperdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano.
d) Polisíndeton - Es una figura retórica que consiste en la utilización de conjunciones más de las necesarias en el uso habitual del lenguaje Ej.
ni nardos ni caracolas
quiero correr o saltar o comer o morir ya.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata.
e) Epíteto –Expresa cualidad permanente, inherente a los objetos o seres que le acompaña. Ej. La mansa oveja, la blanca nieve, el duro mármol, la roja sangre, etc.
f) La anáfora – Consiste en repetir una misma palabra al principio de cada verso con el propósito de darle cadencia y ritmo. Ej.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
Noperdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
g) Epanadiplosis – Consiste en repetir al final del verso la palabra con que principió. Ej.
Fuera menos penado, si no fuera
Nardo de tu tez para mi vista, nardo
Cardo tu piel para mi tacto, cardo.



h) Conversión - Repetición de una o varias palabras al final de cada verso.
Ej. "Mayor gloriafue morir por los hombres,
que nacer por los hombres"
i) Complexión - Reúne la anáfora y la conversión al mismo tiempo.
Ej. "¿Quién ha roto los tratados? Cartago.
¿Quién ha asolado a Italia? Cartago.
¿Quién nos ha expuesto al mayor riesgo? Cartago”
j) El retruécano – Consiste en emplear las mismas palabras de un verso para construir otro en sentido opuesto. Ej. “Hay muchos que siendo pobresmerecen ser ricos, y hay muchos que siendo ricos merecen ser pobres” “He de hacer del arte mi mejor obra de vida y de mi vida mi mejor obra de arte” “El sabio no dice todo lo que piensa pero si piensa todo lo que dice”
k) La aliteración – Consiste en la repetición de una misma letra en las palabras de un verso. Ej. "El ruido con que rueda la ronca tempestad" "La libélula vaga de la vaga...
tracking img