Lenguaje y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Colegio Universitario “Monseñor de Talavera”

COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION

Participantes:
-Álvarez, Migleanyelys
-Bullones, Darly
-Cañizales, Jhoanna
-Colmenarez, Roxana
-Duran, María José
-Silva, Anayibis
-Ventura, María Teresa
I Semestre de Educación Inicial
Prof.: Yelitza QuevedoMarzo, 2011
INDICE

Introducción……………………………………………………………………. 1
1. Educación……………………………………………………………….2
2. Comunicación………………………………………………………….. 2
3. Pedagogía……………………………………………………………….2
4. Comunicación en la Educación……………………………………….2
5. Pirámide de Maslow………………………………………………….. . 3
6. Relación de la Teoría de Maslow con la educación………………...5
7. Ferdinand Saussure “Padrede la Lingüística”………………………5
8. Otras Teorías…………………………………………………………….7
9. Pedagogía de la Comunicación y Educación……………………… 8
10. Importancia de la Comunicación en la Educación…………………. 9
Conclusión………………………………………………………………………10
Anexos…………………………………………………………………………..11
Bibliografía……………………………………………………………………...14

INTRODUCCION
Desde los años más remotos, la educación ha tenido unagama de evoluciones que conciernen de una manera directa a lo que es la “Comunicación”. La comunicación se entiende como el proceso por el cual las personas transmiten sus opiniones, sentimientos y emociones a otros, pero al hacer estudio de este concepto ignoramos el papel que ha tenido esta capacidad en el proceso educativo.
Si lo describimos en síntesis, se diría que sin comunicación no haeducación y viceversa; son conceptos muy compenetrados que dependen la una de la otra.
En el siguiente trabajo se trataran a fondo las definiciones de estos conceptos, su relación e importancia, además de que se presentaran las teorías de filósofos como Ferdinand Saussure y Abraham Maslow sobre este tema tan importante en el ámbito de la educación.

1. EDUCACION

La palabra educación viene dela palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de serde generaciones anteriores.
2. COMUNICACIÓN

Considerada indistintamente como arte, ciencia y técnica en diversos momentos históricos y en distintas circunstancias, la comunicación como proceso humano constituye una necesidad fundamental para el hombre, en tanto individuo y ser social, representando ésta última condición el elemento clave para entender la dialéctica presente en dichoproceso, supeditada en consecuencia a la naturaleza y propósito de las relaciones sociales.
3. PEDAGOGIA
La palabra Pedagogía tiene su origen del griego antiguo Paidagogós. Esta palabra estaba compuesta por Paidos (“Niño”) y Gogía (“Llevar”). En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno social y humano; es una ciencia cuyo objeto de estudioes la educación.
4. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION
Podríamos decir que desde que el hombre se comunica con sus congéneres y posteriormente fue capaz de estructurar un lenguaje verbal oral, pero sobre todo escrito, ha visto la necesidad de establecer algún mecanismo de acción que permitiera la conservación y la transmisión de sus saberes (cultura).

Uno de los procesos fundamentales en lahistoria del ser humano es la comunicación, tal como lo define Aristóteles el hombre es un animal político que tiene la necesidad de interactuar individuos de su misma especie. Quizás debido a la capacidad de razonar que no comparte con otras especies.
En el ámbito educativo la comunicación es, tal vez, el pilar fundamental del proceso de “aprendizaje”, es una de las herramientas indispensables...
tracking img