Lenguaje Y Comunicacion

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Índice

1. Capitulo I: lenguaje y comunicación
1. lenguaje
2. comunicación


2. Capitulo II: Teorías del lenguaje
1. Whorf
2. Skinner
3. Chomsky
4. Piaget

3. capitulo III: Tipos de lenguaje
3.1 Lenguaje Familiar o coloquial
3.2 Lenguaje natural
3.3 Lenguaje Literario3.4 El lenguaje técnico
3.4.1 Rasgos lingüísticos del lenguaje técnico-científico
3.5 Lenguaje jurídico y administrativo
3.5.1 Rasgos lingüísticos del lenguaje jurídico administrativo

4. capitulo IV: Formas de comunicación
4.1 La comunicación verbal
4.2 La comunicación no verbal5. Capitulo V: Aprender un lenguaje
























El lenguaje y la comunicación

El lenguaje

El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos básicos, llamados fonemas, unas unidades elementales de significado, los morfemas y la gramática, compuesta a su vez de la semántica (los significados) y la sintaxis (las normas de ordenación de las palabras).Fonema: en el lenguaje hablado, las unidades de sonido más pequeñas características de dicho lenguaje.

Morfema: unidad significativa más pequeña de una lengua, puede ser una palabra o un fragmento de una palabra (como por ejemplo un prefijo).


La comunicación

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas.
Lacomunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.

Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.

Mensaje: Contenido de la información que se envía.

Canal:Medio por el que se envía el mensaje.

Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.

Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.

Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entreotras cosas, para combatir el ruido. Las redundancias pueden ser de dos tipos:

• Redundancias que dependen del propio código.
• Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.


Teorías del lenguaje

En algún momento de la historia el hombrenecesitó dar a conocer sus ideas por medio de sonidos, pues en ese no tenía los medios necesarios para hacer dibujos ó señas para comunicarse con los seres que lo acompañaban, entonces empieza a desarrollar un sistema de sonidos para transmitir ideas.
Aunque parece que el hombre empezó a hablar en una fase muy temprana de su desarrollo, tuvo que haber un principio, un tiempo en el cual el hablafuera también primitiva. Para explicar el origen de la lengua abundan las hipótesis.


Whorf (1897-1941). La teoría que utiliza para explicar el lenguaje es el determinismo. Consiste en considerar el lenguaje como una herramienta que determina nuestro pensamiento. Llegó a su teoría a través de estudios comparando lenguas de distintos países, así se dio cuenta que sus diferencias de pensamientoestaban marcados por su lenguaje. El lenguaje determina el pensamiento.
Hay dos versiones del determinismo lingüístico: débil y fuerte: La lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la «realidad», fundamentalmente a nivel semántico. Fuerte: el lenguaje determina totalmente el pensamiento, hasta tal punto de que lenguaje y pensamiento son lo mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS