lenguaje y comunicacion

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENCION NULA ESTADO-APURE















Integrante:
Sánchez Erika CI 19.975.641
3er Semestre
Educación Integral
Cohorte 2012
Profesor: José. A. Pineda

Nula Enero De 2014Cuando el niño inicia su escolaridad primaria ya cuenta con una competencia lingüística, es decir cuenta con la síntesis de las experiencias referidas al lenguaje que ha podido realizar en el transcurso de su corta vida. Es un bagaje de expresiones y significaciones, el cual conformará junto con otras funciones, el pasaporte hacia la apropiación de un sistema de representación - lectura yescritura-, que no le es extraño pues las actividades de interpretación y de producción de la lectura y de la escritura comienzan antes de la escolarización.
Entonces la Escuela, en la figura del maestro le propone metafóricamente la consigna de valerse de sus competencias para ir construyendo el proceso interactivo que constituye la esencia de todo aprendizaje, en este caso básicamente, el de la lecturay el de la escritura. En ese momento, sin duda, se producirán notables diferencias con relación a lo que cada niño encontrará en su propio bagaje y por lo tanto cada uno de ellos construirá en consecuencia.
Estas diferencias se centran fundamentalmente en aspectos psicológicos, socio-culturales, madurativos, cognitivos, etc., que hacen que cada niño tenga un tiempo particular para aprender.Algunos avanzarán rápido, otros lo harán más lentamente: lo importante es comprobar si, aún, en distintos tiempos el proceso que implica ese aprendizaje se va produciendo en todos los niños en la forma adecuada.
La trama institucional que constituye la Escuela se teje, se sostiene, se registra y queda inscripta en la historia gracias al lenguaje. Es decir se programa con lenguaje, se interactúabásicamente con lenguaje y finalmente se almacenan los resultados de las experiencias allí realizadas, también con lenguaje. El rol del lenguaje en el transcurso de la escolaridad es preponderante y a la vez diverso, pues según sea el momento pedagógico que se esté transitando, distinta ser la participación que de él se exija.
En los primeros años escolares, el lenguaje se instala, desde sus nivelesfonológicos sintácticos y semánticos, como un elemento que participa prioritariamente en estos procesos que se comienzan a construir. El niño recurre a su lenguaje expresivo y con sus significaciones, puede analizar, sintetizar, agregar, quitar, ensayar, acertar y equivocarse, y así, en relación con sus pares y con la orientación de adulto en la figura del maestro, irá armando los aprendizajes paraacceder al conocimiento científico, especialmente sistematizado que la Escuela ya tiene programados. En estos primeros años la función socializadora del lenguaje, es la que adquiere mayor relevancia: el niño participa cotidianamente en situaciones, en las cuales, la interacción comunicativa con sus padres y con el adulto constituye el eje de la actividad escolar. En el transcurso de estosprimeros tiempos, la acción del niño sobre el objeto de conocimiento constituye su actividad preponderante. A partir de los grados medios, especialmente a partir de cuarto grado, los contenidos escolares comienzan a ser más abstractos, al niño se le aleja la posibilidad de manipular el objeto que debe aprehender. Entonces el lenguaje, constituyéndose en estrategia fundamental del aprendizaje pedagógico,se coloca como mediador entre el niño que construye y el conocimiento que debe ser construido. Este camino que media entre el niño y el conocimiento deberá ser transitado por niveles verbales puros, intangibles, tránsito que sólo puede posibilitar el lenguaje humano.
El lenguaje se constituye en uno de los pilares fundamentales de la alfabetización. Luego este proceso de instrucción, producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS