Lenguaje Y Comunicacion

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Lenguaje, lectura y escritura en las ETC
Durante muchos años –prácticamente desde sus orígenes–, la escuela ha centrado la enseñanza de la lectura y la escritura en aquellos aspectos ligados a ladecodificación, oralización de textos y trazado de grafías. Emilia Ferreiro llama a esto “la dimensión técnica de la lectura y la escritura”5. Hay razones históricas, sociales y pedagógicas que nosayudan a entender por qué la lectura y la escritura han estado separadas de las actividades mentales que les son propias (al menos en la actualidad): la interpretación, la re-creación por parte dellector, la asociación y ensamblaje de “piezas” que no están necesariamente en el texto, el peso de los contextos y, desde luego, la oralidad, la conversación con todos sus matices y mecanismos.
Losdesarrollos curriculares en el tema son notables. Es posible observar en un par de décadas una incorporación acelerada de ideas que privilegian los aspectos cognitivos y que se refieren a un lectoractivo frente a un texto que cambia con cada lectura. Sin embargo, las prácticas cotidianas para la enseñanza de la lectura y la escritura suelen
seguir otros ritmos, indudablemente más lentos.
Durantelos últimos 17 años, las escuelas primarias han estado recibiendo un conjunto importantísimo –por su cantidad y calidad– de libros destinados a conformar bibliotecas escolares, y en años másrecientes, también para las aulas. Esto, en mayor o menor medida, ha modificado las prácticas y las miradas escolares hacia la lectura y la escritura. Y como la escuela y la sociedad no están separadas, loque ocurre con los libros en la escuela y en el aula, escenifica y muestra lo que pasa fuera de sus muros (¡y viceversa en muchos aspectos!).
5 Ferreiro, Emilia, “Leer y escribir en un mundocambiante”, en Pasado y presente de los verbos leer y escribir, FCE/BAM-SEP, México, 2001. (Disponible en las Bibliotecas Escolares y Centros de Maestros.)

Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • lenguaje y comunicacion
  • Comunicacion y lenguaje
  • Lenguaje Y comunicación
  • Comunicación Y Lenguaje
  • Comunicacion y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS