Lenguaje y mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y MENTE

1. CONCEPTO Y CONOCIMIENTO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA.
1. Ángel LÓPEZ considera que la psicolingüística es una disciplina fronteriza pues se ocupa de aspectos tanto lingüísticos como psicológicos. Este carácter fronterizo no define de manera clara el espacio de la psicolingüística pues hay otras disciplinas con otros nombres que también se ocupan de este espaciocompartido. Así se habla de “psicología del lenguaje” o “lingüística psicológica”, entre otras; pero quizás las dos disciplinas más afines sen la “psicolingüística” y la “psicología del lenguaje” que recibirían una u otra terminación según el interés parta de la lingüística o de la psicología.

Hay aspectos lingüísticos como la flexión nominal en latín que no interesa a la psicología y hay aspectospsicológicos como la rapidez de respuesta en algunos test verbales que apenas interesan a la lingüística. Pero hay muchos temas que interesan a ambas disciplinas:
- Cómo se adquiere el lenguaje.
- Cómo se producen y se comprenden los enunciados.
- Cómo se almacena el conocimiento lingüístico.
- Cómo funciona la mente bilingüe.
- Diferentes patologías o disfunciones lingüísticas.

2.SLOBIN se plantea el tema desde la órbita generativista y considera que la psicolingüística aglutina los fundamentos empíricos de la psicología y la lingüística. Tendría un cierto carácter complementario pues la lingüística describe los aspectos formales del conocimiento humano. La psicolingüística, en cambio, se ocupa de cómo funciona la mente cuando maneja esas estructuras formales.Siguiendo los planteamientos de Chomsky, SLOBIN considera que la cuestión fundamental debe explicar cómo comprendemos oraciones que nunca hemos oído antes. Parece claro que no podemos memorizar todas las oraciones, luego debe haber algún sistema de reglas que permite comprender y producir un número ilimitado de oraciones. En esta línea de investigación claramente en sintonía con el conocimiento queChomsky llamó “lengua interna”. No se trataría de conocer los fenómenos superficiales sino el conocimiento lingüístico almacenado en la mente de los hablantes.

3. TANENHAUS insiste sobre todo en la dificultad para delimitar el campo de la psicolingüística y justifica esta dificultad por dos motivos:
a.) En primer lugar, por el carácter heterogéneo del objeto de estudio. La comprensión decómo aprenden los niños la lengua pertenecería a la psicología evolutiva. En cambio, la comprensión de cómo aprendemos y producimos enunciados pertenecería a la psicología experimental. Las patologías del lenguaje corresponderían a la psicología clínica. Estamos pues ante temas muy diversos que han sido objeto de disciplinas diferentes.
b.) Por otra parte, las relaciones entre psicología ylingüística han sido muy diversas:
i.- En la década de los 50, las relaciones entre lingüística y psicología estuvieron denominadas por el conductismo, según el cual las relaciones asociativas explicarían todos los problemas en el aprendizaje de las lenguas.
ii.- En los años 60, la psicología acoge a las teorías generativistas. CHOMSKY nunca planteó sus hipótesis como un objeto para lapsicología pero el énfasis que puso en algunas cuestiones, como el aprendizaje o la capacidad para comprender y producir enunciados, deslumbró a los psicólogos que vieron en esta teoría fundamentos razonables para sus observaciones. Incluso los psicólogos asumieron, de manera más o menos radical, que la comprensión de las oraciones se produce según el modelo “estructura profunda – estructurasuperficial”.
iii.- El maridaje (estrecha relación) entre psicología y lingüística generativa terminó en los años 70. Claramente se comprobó que la comprensión no dependería de la complejidad transformacional de las estructuras sino de las expectativas cognitivas. Temas familiares son comprendidos rápidamente aunque las estructuras sen complejas. La psicolingüística, influida por la inteligencia...
tracking img