Ensayo es colombia estado nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿Es Colombia una Nación- estado o un Estado- Región?
¿Cuál sería el impacto del libre comercio frente a la realidad mundial de la globalización?

INTRODUCCION

El siguiente ensayopretende resolver el interrogante si Colombia es una Nación – Estado o un Estado-región con respecto al texto “El Próximo Escenario Global”, Kenichi Planteaba su realidad a través de su investigación yexperiencia Profesional.

En este escrito trataremos de emitir comentarios tomando como soporte a varios autores que han realizado estudios y planteamientos frente al tema de la globalización y porsupuesto nuestros propios comentarios frente al desarrollo del libro.
En la lectura, podemos observar como países como Finlandia, Irlanda, la región de Dalian en China cambiaron su forma de pensary vieron la oportunidad de abrir sus fronteras y enfrentar su letargo a nuevas estrategias globales, dando como resultado el beneficio a todos sus habitantes, y generando un nuevo escenario frentea la economía mundial.

DESARROLLO DEL TEMA

El estado colombiano es una combinación estructural de cuatro elementos, territorio, población, gobierno y las normas que lo rigen. El país es nación yes poder.
El estado “es derecho y moralidad (Aristóteles).
El estado es justo cuando garantiza educación (Platón)
En cualquiera de estas definiciones el estado debe ser Social y de Derecho y debeestar al servicio de la población.
La nación “Sociedad Natural de hombres a los que la unidad de territorio de origen, de historia de lengua y de cultura, inclina a la comunidad de vida y crea laconsecuencia de un destino común “(Larousse).
Resuelto estos dos interrogantes podemos entender que Nación es la población de un País y estado como la organización que se dan las naciones.

La Región“Porción de territorio determinado por caracteres geográficos, étnicos, lingüísticos y administrativos, tienen fundamento geopolítico, se puede demostrar su existencia y mostrarlas en un mapa”...
tracking img