lenguaje y pensamiento

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
PENSAR: proceso psíquico de razonar, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos.
PENSAMIENTO: es la actividad intelectual, interna, que surge de operaciones de la razón (memoria, comprensión, imaginación, aprendizaje) que se exterioriza a través del lenguaje oral y escrito.
LENGUAJE: es la función de expresión del pensamiento enforma oral y escrita. Para el desarrollo del ser humano en la sociedad.
OPERACIONES DEL PENSAR: conceptuar, juzgar y razonar.
Es fundamental la relación entre lenguaje y pensamiento. Sus principales herramientas son: los signos, lo simbólico y es el lenguaje; esto es la clave del hombre para su relación con los demás y consigo mismo.
Existen tres tipos de lenguaje: oral, escrito e interior.
Eloral es aquel que lo intercambiamos cotidianamente con la sociedad y este conlleva una preparación (pensar lo que voy a decir).
El escrito es aquel que transcribimos, por ejemplo, una carta, un recado o un simple mensaje enviado por celular. Se dice que es transcrito porque primero pensamos o ideamos para transcribir.
El interior es cuando pensamos sin expresar en voz alta su contenido, esteconlleva más a los sentimientos.
El proceso del aprendizaje está compuesto por la: imitación, reforzamiento, estructuras lingüísticas innatas y desarrollo cognoscitivo.
• Imitación: es cuando los niños escuchando alguna palabra ellos tienden a imitarla.
• Reforzamiento: es cuando la palabra da resultados favorables y se inclina a repetirse pero esto no es suficiente para explicar la función de lasintaxis.
• Estructuras lingüísticas innatas: el lingüista Noam Chomsky (1959). Piensa que todo ser humano nace con las estructuras mentales para adquirir el lenguaje.
• Desarrollo cognoscitivo: las estructuras gramaticales básicas no están presentes en las primeras expresiones verbales, sino que se van desenvolviendo poco a poco.

TEORIAS DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE.
TEORIA DE CHOMSKY ODEL DISPOSITIVO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE.
Propone la existencia de una ”caja negra” el cual es un dispositivo para la adquisición del lenguaje o LAD capaz de recibir el input lingüístico.
TEORIA DE BRUNER O DE LA SOLUCION DE PROBLEMAS.
De acuerdo con Bruner el niño necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky; la otrafuerza sería un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje. Bruner denomino a este sistema de apoyo como LASS. Dentro de este sistema seria relevante la presencia del habla infantil forma de comunicación que tienen los padres con sus hijos; caracterizado por ser lento, breve, repetitivo, concentrado y simple.
TEORIA DE PIAGET.
El niño es el propio constructor de conocimientos y del lenguaje. Seproponen dos mecanismos: la organización y la acomodación; se concentraría en una expresión más clara y lógica del pensamiento y una progresiva socialización.
TEORIA DE VIGOTSKY O DE LAS INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES
El principal foco de atención es el contexto de cambio y desarrollo, dado que ahí podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico.
TEORIADE STERN O INTELECTUALISTA.
Stern distingue tres raíces en el lenguaje: tendencia expresiva, tendencia social a la comunicación y la tendencia internacional. Las dos primeras aparecen en los rudimentos del lenguaje animal. Y la tercera es un rasgo especifico del lenguaje humano.
TEORIA DE SKINNER O DEL CONDICIONAMIENTO.
En un principio los niños imitaran, para después asociar determinadaspalabras a situaciones, objetos o acciones.



EVOLUCION, CAMBIO Y CRECIMIENTO DE UN LENGUAJE.
El lenguaje evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana, este tiene aspectos creativos e interpretativos. Se cree que el lenguaje apareció en conjunto con el Homo Sapiens. La lingüística histórica que se encarga de enfocar, descubrir y descubrir, como, por qué y de qué manera aparecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • Lenguaje Y Pensamiento
  • Lenguaje Y Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS