Lenguajes artisticos en el méxico contemporaneo. de las imágenes de carlos pellicer, a las de rodrigo gonzález

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS IMÁGENES DE CARLOS PELLICER, A LAS DE RODRIGO GONZÁLEZ

SIN DUDA HASTA la fecha la poesía de Carlos Pellicer ha sido catalogada como una de las formas de escribir más hermosas, ese estilo inconfundible que lo caracteriza al emplear por medio de imágenes y plasmar en papel los acontecimientos que muchas veces pasan desapercibidos por la mayoría de las personas. Esa forma tan peculiar deescribir también se percibe en un músico mexicano de nombre Rodrigo González, que al escribir tal pareciera que en lugar de líneas en el papel estuviera realizando un dibujo. ¿Por qué esa forma tan peculiar de escribir?, ¿Cuales son sus orígenes?
El modernismo en la literatura fue creado en América Latina, por lo general todos los movimientos literarios nacieron en Europa y fueron adoptados enAmérica. Una característica importante es que todo lo que trataban de hacer era muy bello y fantasioso, fue por eso que aparecieron las corrientes vanguardistas, las cuales estaban en contra del modernismo. El poeta nicaragüense Rubén Darío fue uno de los primeros modernistas e influyo en sus contemporáneos. (Orozco, 2003: 377)
Los vanguardistas querían hacer cosas nuevas, esta corriente es laantecesora de la que ahora llamamos la literatura contemporánea, ya que plantó las bases de la libertad y explotar la imaginación, para que los nuevos poetas las utilizasen a su manera, la diferencia entre estas dos corrientes consistía en que los contemporáneos explotaban su imaginación y hablaban con libertad de sus emociones y sentimientos.
El modernismo en México es dividido en 3 etapas, cadauna de ellas tiene a un determinado autor característico y sobresaliente.

Primera etapa: Inicia a finales del siglo XIX y principios del XX, sus representantes más significativos son Manuel Gutiérrez Nájera y Salvador Díaz Mirón.

Segunda etapa: Sus representantes importantes son Luis G. Urbina y Amado Nervo.

Tercera etapa. Viene a ser paralela con la revolución mexicana, ya con laculminación y esta es la etapa que cierra el paso del modernismo en nuestro país y su representante es Ramón López Velarde. (Orozco, 2003: 377)
Con el modernismo los poetas y escritores mexicanos dejan un legado al idioma español y son incorporados a la literatura universal, nuestra literatura creció ampliamente desde entonces, dejando en los mexicanos el valor del nacionalismo, ya que como LópezVelarde, se empezó a hablar de nuestros ancestros, nuestra patria y todo lo que eso significaba y creo dentro de los mexicanos una identidad nacional.
Al terminar el auge de las corrientes vanguardistas, surgen los contemporáneos estos nuevos pensadores de la literatura querían hacer algo nuevo, lograr un cambio y poder escribir libremente. La diferencia entre estas dos corrientes, es que en lasvanguardias uno tenía que seguir determinado pensamiento para poder entrar y lo que se podría decir como en la escuela de cada uno de los movimientos; con los contemporáneos no se tenía que tener el mismo pensamiento para poder participar porque era considerado un movimiento libre. (Orozco, 2003: 390)
En México esta corriente se podría decir que empezó al ser fundada la revista “Taller” yposteriormente la “revista de los contemporáneos”, de las cual salieron autores, pensadores y diversos artistas importantes, como Carlos Pellicer y Octavio Paz, los cuales son grandes representantes de la corriente contemporánea en nuestro país. (Orozco, 2003: 393)
Podemos definir a Carlos Pellicer como un creador de imágenes listas para se redactadas o de mejor forma como dice José Gorostiza enuna de sus cartas a Pellicer, de fecha México, 14 de marzo.
¿Sabes, Carlos, que lo malo de ti es que eres no un poeta, sino dos? El que me gusta a mí, es el poeta de los sentidos. Ojala que fueras siempre ese poeta. En el edificio de nuestra poesía, la ventana; la ventana grande que mira al campo, hambrienta, cada noche, de desayunarse un nuevo panorama, cada día. Nosotros ­tú lo sabes­...
tracking img