Lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ESTUDIO EXPLORATORIO: ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL DE JÓVENES EN BARRIOS DESFAVORECIDOS

ENRIQUETA BALIBREA: Área Deportes Univ. Politécnica de Valencia, e-mail: ebalibre@upvnet.upv.es

ANTONIO SANTOS: Dpto.Sociología, Universidad de Valencia - e-mail: Juan.A.Santos@uv.es

IGNACIO LERMA: Dpto.Sociología, Universidad de Valencia - e-mail: I.Lerma@uv.es

RESUMEN:
Elartículo examina el lugar de la actividad física y el deporte en relación con los programas de inserción social dirigidos a los jóvenes de barrios desfavorecidos. La degradación de estas zonas ha ido acrecentándose a lo largo de los últimos años y los procesos de exclusión han empeorado las condiciones de vida de los jóvenes. Estos hechos obligan a buscar nuevos enfoques en torno a los mecanismos deinserción juvenil. Consideramos que las prácticas deportivas abren un espacio de innovación en las políticas de inserción. Con objeto de aproximarnos a la cuestión, nos hemos centrado en los “barrios de acción preferente” de la Comunidad Valenciana y hemos realizado entrevistas a responsables de los servicios sociales en contacto con la problemática de los jóvenes. La información recogida permitiráconocer sus actitudes al respecto y caracterizar las primeras experiencias desarrolladas en este ámbito.

Palabras clave: Deporte, Actividad Física, Juventud, Exclusión


1. INTRODUCCIÓN: NÁUFRAGOS URBANOS, LOS JÓVENES DESFAVORECIDOS
Durante la última década, las condiciones de vida en las zonas urbanas más desfavorecidas han empeorado en España. El paro, la falta de expectativas, elfracaso escolar o familiar han causando un creciente deterioro entre los jóvenes de estas zonas “en crisis”, forzándoles a mantener un frágil equilibrio entre la marginación y la integración.
Los recorridos de estos jóvenes procedentes de barrios populares han estado marcados por una creciente vulnerabilidad. Ellos han sido los principales afectados por las penalidades que suponen el paro y laprecariedad laboral de los años ochenta. En particular, los mayores trastornos han recaído sobre aquellos que tenían más baja formación y menores recursos en el acceso al empleo. Hoy se constata que estos problemas han degradado sus posibilidades de inserción social.
Los expertos han comenzado a vincular este ascenso de los jóvenes en situaciones de pobreza con una crisis de los mecanismosconvencionales de integración social y con la aparición de nuevas prácticas delictivas. La confirmación de todas estas circunstancias ha llevado ya a algunos sociólogos a hablar de “delincuencia de exclusión”, que prolifera entre los hijos de familias donde la precariedad ha arraigado con mayor fuerza. Este tipo de delincuencia, más relacionada con agresiones hacia las personas, se desarrolla con mayorfuerza a partir de los ochenta y se encuentra hoy en expansión. Es distintiva de una sociedad en crisis, donde las vías de integración social y profesional en el mundo adulto están atascadas y no consiguen funcionar como elemento organizador de las biografías individuales. Las carreras profesionales han dejado de ser estables y, paralelamente, a las carreras delictivas les ha ocurrido algo similar: hoyasistimos a la proliferación de formas de violencia imprevisibles, inclasificables, sin sentido aparente, que los expertos tratan de interpretar y que se vinculan a la actual crisis de los mecanismos de integración sociolaboral.
El carácter expresivo y aleatorio de las infracciones contrasta con el estilo instrumental de periodos anteriores: hoy los coches no son robados para utilizarlos, sinopara quemarlos o estrellarlos. La epidemia urbana de destrozos de vehículos da buena cuenta de ello. Igualmente, es también poco “práctico” el deterioro y los daños causados en locales públicos puestos a disposición de los jóvenes por parte del Estado -centros de ocio, educativos, juveniles-. Asimismo, no proporciona ningún beneficio material destrozar los medios de transporte público, el...
tracking img