Religion de egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las ideas religiosas de los antiguos egipcios tienen dos fases:
* Durante la época predinastía, divinizaron los fenómenos naturales de los que no conocían razón, incluidas algunas costumbres animales, y más tarde les dieron forma humana aunque conservando rasgos zoomorfos: el chacal del desierto, guardián de las necrópolis, se convierte en su dios protector, Anubis, elcocodrilo del Nilo, un peligro constante en un dios maligno, el halcón en Horus, dios del cielo, etc. Con la forma les atribuyeron conceptos humanos, como la familia, por lo que se formaron tríadas formadas por un dios, su esposa y su hijo, y también pasiones humanas por lo que se les rendía culto de dos formas: dando dones a cambio de favores, y dando dones por los favores recibidos.
* Tras launificación de los distintos nomos, cada uno mantuvo su deidad protectora, lo que multiplicó los dioses, que adquirían mayor o menor relevancia según la que tuviese la ciudad: Heliópolis adoraba a Ra, Tebas a Amón, Menfis a Ptah y Hator, etc. En el Delta se comenzó a ordenar esta miríada de dioses y a explicar sus relaciones y la creación del mundo con los Textos de las Pirámides, a los que siguieronotros.
Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:
* El cielo, morada de los dioses, cuya diosa, Nut, era una mujer arqueada sobra la tierra
* La tierra, morada de los hombres, cuyo dios era Geb, representado como un hombre tumbado bajo Nut
* El inframundo, reino delos muertos, donde reinaba Osiris y adónde se llegaba en barca por un río, sorteando los peligros del inframundo.

Dioses egipcios

ANUBIS:

Dios que presidía las momificaciones y guardián habitual de las necrópolis. Se representaba como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Guíaba el alma del difunto en el más allá. Protegía el cuerpo de Osiris.

BASTET:

Esta diosa sepresentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del
Sol. Estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

HATHOR:

Es junto con Isis la diosa másvenerada. Hathor era una diosa celeste. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo. Se le representa como mujer o como vaca, con el disco solar entre los cuernos. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor.

HORUS:

Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderle de Set que ansía el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, toma posesióndel trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcón o como halcón llevando puesta la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo. Horus es el halcón cuyos ojos son la luna y el sol

ISIS:

Diosa que personifíca el trono. Era llamada "madre de los dioses". Fue, sin duda la más popular de las diosas egipcias. Enel ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios,  y es madre de Horus. Modelo para esposas y madres. Protegió a su hijo Horus de las agresiones de su tio Set. Era el símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Cuando Osiris se solarizó, Isis pasó a ser madre y esposa del Sol. Como madre de las estrellas simbolizó el cielo de la noche. La representación más habitual deIsis era como una mujer con un trono en la cabeza.

MAAT:

Esta diosa estaba respresentada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Rá. Representa el equilibrio, la armonía del universo. Vigila los tribunales y también posee templos. Intervenía en el juicio funerario, se colocaba en el platillo derecho de la...
tracking img