Lenguana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Podemos decir que en Edipo rey se distinguen luz y oscuridad porque hay un factor importante, que es el conocimiento. Se está en la luz cuando se está en posesión de este saber oconocimiento, es decir con la verdad. Mientras que se está en la oscuridad cuando se vive en la falsedad, mentira, incredulidad, es decir ausencia del conocimiento. De ahí la frase“sacar a la luz”.
2) En la situación inicial los personajes que se encuentran en el plano de la luz son: en primer lugar Edipo, Yocasta y Creonte.
3) El pasaje de la luz a la oscuridad quese produce en Yocasta y en Edipo sucede al finalizar la obra cuando se descubre la verdad. Luego de sabida la verdad, Yocasta, quien en un principio se encontraba en la “luz” se dacuenta de que había estado viviendo en la mentira, falsedad, en la oscuridad y al conocer la verdad se produce su pasaje a la luz. Lo mismo sucede con Edipo durante el comienzo se encontrabaen la oscuridad, pensando que él conocía la realidad, pero al saber que fue él quien asesino a layo (su verdadero padre) descubre como son las cosas y observa cómo pasa de la luz a latiniebla, es allí cuando Yocasta se quita la vida y Edipo se quita la vista.
4) Anagnórisis "revelación", "reconocimiento" o "descubrimiento". El término fue utilizado por primera vezpor Aristóteles en su Poética. Describe el instante de revelación en que la ignorancia da paso al conocimiento, pero con un significado muy particular. En Edipo Rey de Sófocles cuandoEdipo se entera de que la persona que había matado era su padre y que su esposa es su madre, un claro ejemplo de anagnórisis.
5) El primer error involuntario que comete Edipo o“hamartìa” no solo se da cuando asesina a su padre o el haberse casado con su madre, sino con el hecho de ni siquiera sospechar que el asesino pudiera ser él.
6) En el libro pag 60
tracking img