Lenguas indigenas de mexico

LENGUAS INDIGENAS DE MEXICO

Náhuatl: Se habla en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado de México, Morelos y Durango. Así como por los habitantes de Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco y otras zonas conurbanas de la Ciudad de México; también quedan hablantes en El Salvador; y es una fuerte influencia desde Nicaragua hastaCalifornia Su influencia histórica y social: Existe un número importante de variedades (dialectos) de náhuatl que difieren sistemáticamente, y aunque en general el grado de inteligibilidad mutua entre variantes de náhuatl es alto, el náhuatl clásico probablemente era parcialmente ininteligible con el pipil o el pochutleco.

Maya: Se hablan en lo estados de: Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Laslenguas mayenses derivan del protomaya, una protolengua que pudo haberse hablado hace unos 5.000 años a juzgar por el grado de diversificación interna en una región cercana a donde actualmente se hablan lenguas mayenses. Estas lenguas además forman parte del área lingüística mesoamericana, un área de convergencia lingüística desarrollada a través de milenios de interacción entre los pueblos deMesoamérica.

Zapoteco: Oaxaca y Veracruz Bajo el término zapoteco se comprende un gran número de dialectos no siempre mutuamente inteligibles, lo cual significa que dichas variantes empezaron a divergir del proto-zapoteco hace muchos siglos.

Mixteco: Guerrero, Oaxaca y Puebla Sin embargo, debido a la migración causada por la extrema pobreza de esta región, se ha extendido a los núcleos urbanosmás importantes de México (especialmente en el Estado de México y el Distrito Federal), a ciertas zonas agrícolas como el Valle de San Quintín en Baja California,

Otomí: Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Puebla, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Morelos y Estado de México. El otomí es una lengua mesoamericana y muestra variosde los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana.

Totonaco: Puebla y Veracruz . El totonaco es una (macro) lengua perteneciente a la familia totonaco-tepehua, que englobaría las siguientes variantes:
Totonaco de Misantla, totonaco de Papantla, totonaco de la Sierra, Totonaco septentrional

Tzotzil Chiapas. Las principales variantes dialectales identificadas son lassiguientes:
El tzotzil de San Juan Chamula, tzotzil de Zinacantán. Tzotzil de San Andrés Larráinza tzotzil de Huixtán tzotzil de Ch'enalho'l tzotzil de Huitiupán tzotzil de Venustiano Carranza

Tzeltal Chiapas y Tabasco Forma, junto con el tzotzil, también hablado en territorio chiapaneco y del cual se separó hace unos 1400 años, un subgrupo dentro de la familia lingüística maya

Mazahua Méxicoy Michoacán Sus hablantes denominan a la lengua con el nombre de jñatio, con el que también se designan a sí mismos los mazahuas. Este último es un etnónimo náhuatl que significa gente que posee venados.
Mazateco: Oaxaca y Veracruz Formalmente el mazateco no es una lengua homogénea, sino que consta de un conjunto de variedades lingüísticas que podrían considerarse lenguas diferentes debido algrado divergencia existente entre ellos. Una parte de las variedades se hablan en la región con los límites de Puebla-Oaxaca

Huasteco San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas es la única lengua viva de la rama huastecana de esa familia lingüística. También es la única que se encuentra fuera del gran ámbito territorial de las lenguas mayas, es decir, el sureste de México, Guatemala y ElSalvador.

Chol: Campeche, Chiapas y Tabasco El grupo cholano de la familia mayense es considerado como un conjunto de lenguas bastante conservadoras. Se ha propuesto que esta lengua, junto con el chontal y el chortí, estaría relacionada con el idioma maya clásico.
Purépecha: Michoacán Es una lengua aislada con tres variantes dialectales: la de la región lacustre, la central y la serrana...
tracking img