Lengus ecuador

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Ciclo de Marzo- Agosto 2014

Datos informativos:

Facultad:
Ciencias
Carrera:
Bioquímica y Farmacia
Semestre:
Primer Semestre
Nombres:
Eduardo Segovia




A. A’INGAE: Esta lengua pertenece al pueblo, A’i (Cofán) que está ubicado en los ríos Aguarico y San Miguel en la provincia de Sucumbíos. Las comunidades donde está lapoblación hablante de A’ingae son: Dureno, Duvuno, Sinangüe, Benejo, Sábalo Chandia Na’en. En número de habitantes de esta lengua, aproximadamente es de unos 650 personas.


Los fonemas /ph/, /chh/, /th/, /tsh/, /kh/; se representan por las grafías pp, chh, tt, tss. ss-qqu, respectivamente. El fonema vocálico central alto fue representado con el grafema de la vocal alta posterior. Actualmente elalfabeto que se está utilizando es el siguiente: a, an, b, c, cc, ch, chh, d,dy, e, en, f, g, i, in, j, m, n, ñ, o, on, p, pp, qu, qqu, s, sh, t, tt, ts, tss, u, un, v, y, z, (36letras).


B. AWAPI: Esta lengua es hablada por la población awá. Pero los hablantes le conocen con el nombre de Awapit [Awabit]. En Ecuador el número de hablantes es de unos 3 mil 500 hablantes y se encuentran en lasfronteras de Carchi y Esmeraldas y en la parte noroccidental de Imbabura. Entre los centros donde el idioma Awapit que tiene gran vitalidad son Mataje, San Marcos, en zonas como La Guaña y en Baboso se ha perdido el idioma.


De esta manera el alfabeto del Awapit que se está utilizando es el siguiente: a, â, ah, ch,e, i, î, ih, i, î,, ih, j, k, l, m, n, ñ, p, s, sh, t, u, û, uh, w, y.


C.CHA’PALAA: Es la lengua del pueblo Chachi, conocidos por algunos historiadores
como cayapas. El número de hablantes es de unos ocho mil, aproximadamente. Se encuentran en la zona del río Cayapas, del río Canandé y de Muisne, en Esmeraldas.


El alfabeto cha’palaa que se está comenzando a usar es el siguiente: a, aa, b, ch, d, dy, e, ee, f, g, i, ii, j, k, l, ll, m, n, ñ, p, r, s, sh, t, ts, ty, u, uu,v, y, (30 letras).


D. EPERA PEDEDE: Esta lengua pertenece al pueblo êpera (embera), un grupo reducido en el Ecuador. En nuestro país, podemos encontrar hablantes de esta lengua en la provincia de Esmeraldas, frente a la población negra de Borbón en la confluencia del río Santiago con el Cayapas. Su número se estima en alrededor de sesenta personas.


Para el dialecto ecuatoriano soloexiste un estudio de la fonología del êpera pedede, realizado para la CONAIE por la Dra. Catalina Alvaez. Según este estudio el alfabeto podría ser el siguiente: a, â, aa, b, ch, d, e, ê, ee, i, î, ii, i, î, k, kh, m, n, o, ô, oo, p, ph, r,
s, t, th, u, û, uu, w, y, (32 letras).


E. KAYAPI: La lengua que habla este pueblo que está ubicado en el Curaray en la zona norte de la provincia de Pastaza yen Balsaura al noreste de Pastaza se conoce como Záparo. Hay muy pocas familias que hablan este idioma, a lo largo del río Curaray.

El alfabeto empleado por Louisa Stark es el siguiente: a, aº, ch, i, iº, j, k, m, n, p, r, s, sh, t, ts, u, uº, w, y, zh*. (21 letras).


F. PAICOCA: Es la lengua de los pueblos Siona y Secoya que son dos dialectos de una misma lengua. El número desecoya-hablantes es de 250 hablantes y el de Siona es de 200 a 250 personas. Se ubican en los ríos Aguarico y Cuyabeno en la provincia de Sucumbíos. Los centros Siona son el de Piaña (Campo Eno) y Puerto Bolívar y los centros secoya son el de San Pablo de Cantetsiaya y el de Secoya (sewaya). La lengua Paicoca tuvo el dialecto conocido con el nombre de tetete que en la lengua a’ingae significa salvaje, quepeteneció a un grupo errante cerca del río Putumayo. Parece que este dialecto está extinto a partir de la década de los 80, posiblemente sus hablantes se quichuizaron.


El alfabeto según la propuesta del autor del presente estudio, podría ser el siguiente: a, â, d, e, ê, i, î, i, i, î, j, k, m, ñ, o, ô, p, r, s, t, ts, u, û, w, y, (26 letras).


G. QUICHUA O RUNA SHIMI: Los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENGUS
  • LENGUS
  • Lengus
  • Ecuador
  • El ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS