Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO
VLADIMIR LENIN (1989)

En la lectura económica el concepto de “imperialismo” surge en 1902 en Londres; el concepto de “capital financiero” en Vienaen 1910.

Una de las particularidades del capitalismo es la concentración de la producción en empresas, en un ambiente en que dichas empresas lo son todo. Millones de pequeños, medianos e inclusograndes patronos se hallan sometidos a unos pocos financieros millonarios. Cada nueva empresa que quiere mantenerse al nivel de las empresas gigantescas representa un aumento de la oferta de mercancías,que su venta lucrativa es sólo posible a condición de un aumento de la demanda, en caso contrario esa abundancia de productos rebaja su precio a un nivel desventajoso para la nueva fábrica y para lasasociaciones monopolistas.

El monopolio constituye un fenómeno de la economía del capitalismo moderno. Con la reunión en una sola empresa, de distintas ramas de la industria se garantiza unbeneficio más estable para el empresario, determina la eliminación del comercio, hace posible el perfeccionamiento técnico y se consolida la posición de la empresa en comparación con la “pura”.

Entre1960 y 1980 se presenta el punto culminante del desarrollo de la libre concurrencia. Los monopolios son apenas perceptibles. Después de 1983 se genera el desarrollo de los cartels, sin llegar a ser aúnsólidos hasta finales del siglo XIX. Es en este punto en el que el capitalismo se transforma en imperialismo. Los cartels se ponen de acuerdo entre sí respecto a las condiciones de venta. Fijan lacantidad de productos a fabricar. Establecen los precios. Distribuyen las ganancias entre las distintas empresas, etc.

En las manos de los cartels y trusts se encuentran a menudo las siete u ochodécimas partes de toda la producción de una rama industrial determinada. La competencia se convierte en monopolio.

El imperialismo, en su fase imperialista, conduce de lleno a la socialización de la...
tracking img