Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÁGINAS DEL EDITOR

obras comPletas de leNiN
EN LA bIbLIOTECA DEL CONGRESO

IntroduccIón
necesarIa

U

n nuevo acontecimiento libresco se suscitó en la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional, a raíz del ofrecimiento de la señora Alicia Vargas viuda de Saavedra de donar una colección de las Obras Completas de Lenin, el emblemático líder de la revolución rusa. El 21 deoctubre recibimos en acto público 26 tomos de Lenin. Obras Completas.

Muy pocas bibliotecas cuentan en sus acervos con las Obras Completas de Lenin, pues si bien empezó a editarse en 1981, la impresión definitiva sobrepasó a la existencia misma de la Unión Soviética, desmantelada en diciembre de 19911. Es ya, por esa situación, una verdadera proeza que se hubiese completado la edición e impresióndel último tomo2, atribuible únicamente al orgullo ruso. Por esas circunstancias al menos la mitad de la colección circuló escasamente en América Latina lo que hacía muy difícil su adquisición por canales convencionales.

sertar una noticia biográfica. Vladimir Ilich Lenin nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870 y murió a los 54 años en Nizhni Nóvgorod, el 21 de enero de 1924. V. I. Lenino simplemente Lenin, fue revolucionario, líder bolchevique, político marxista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer presidente de la Unión Soviética. Como resultado de su experiencia intelectual y revolucionaria, basada en las fuentes del marxismo, escribió un conjunto de obras teóricas, filosóficas y prácticas sobre la situación política, económica y social de Rusia deprincipios del siglo XX3, que devino en una doctrina que sería conocida como leninismo y posteriormente daría lugar al marxismo-leninismo, y por ello aplicable a cualquier sociedad. Según los expertos, diecisiete de sus escritos entre 1897 y 1923 son considerados como obras fundamentales, entre ellas A qué herencia renunciamos (1897), El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899), Un paso adelante, dospasos atrás (1904), Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática (1905), Carlos Marx (1914), Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (1914), El derecho de las

vLadImIr ILIcH LenIn
A pesar que la figura de Lenin es ampliamente conocida, es preciso in-

41

naciones a la autodeterminación (1914), El programa militar de la revolución proletaria (1916), Larevolución proletaria y el renegado Kautski (1918), La economía y la política en la era de la dictadura del proletariado (1919), La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo (1920), y la Carta al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (testamento de Lenin) de 1923. Los escritos calificados como esenciales son cinco: ¿Qué hacer? (1902), Materialismo y empiriocriticismo(1908), El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916), Las tareas del proletariado en la presente revolución (Tesis de Abril) (1917) y El Estado y la revolución (1917).

nin; sus correcciones, aclaraciones, enmiendas o adendas manuscritas en las pruebas de imprenta; y escasas fotografías. Esto es lo que podríamos decir en el aspecto formal. Veamos ahora el aspecto de fondo. Cada tomo seestructura en un esquema que combina la “didáctica política” con la erudición; cuenta con un redactor responsable y comparten esta tremenda responsabilidad y alto honor, estudiosos latinos (vg. Ángel Pozo Sandoval, Tomo 2) y soviéticos (Lev Bladov, t. 38). Antecede a cada tomo un estudio que destaca la importancia cualitativa de los temas que trata Lenin y resalta sus escritos centrales, a tiempode caracterizar la época en la que fueron escritos. Existen notas de simple aclaración que van al pie de página, pero la tarea más compleja son las notas finales, arduamente trabajadas por los editores del Instituto, por medio de las cuales explican detalles que para cualquier lector pasarían desapercibidos. Aquí es donde se expresa magistralmente la “didáctica política”, pues se puede afirmar...
tracking img