Lenocinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El lenocinio, al igual que muchos fenómenos sociales, ha estado presente a lo largo de la historia humana. En el estado de Tlaxcala es penado hasta con 10 años de cárcel y considerado como un delito grave. El lenocinio (prostitución-explotación) es una subespecie de tratante de personas.

A pesar de ser una realidad tan visible las sociedades, no la reconocen comopropia de su entorno, ni adoptan medidas que limiten la acción negativa que esta tiene sobre individuos y colectividades que necesitan de su ejercicio para sobrevivir. Por el contrario, trata de minimizar su influencia con una actitud errada de indiferencia. Este fenómeno se presenta por, ignorancia, necesidad, etc. La forma ilegal en que trabajan estas personas, en los grandes clubes locales,trabajadores independientes que laboran de una manera informal y clandestina en las calles en Estado de Tlaxcala.

De tal forma es complicado definir la prostitución como un acto libre, espontáneo y voluntario de la persona, la cual se ve prácticamente a vender su cuerpo, a cambió de una remuneración voluntaria ante la realidad de su difícil condición económica.

En caso de los menores, elhecho de la venta de sus cuerpos es aún más aberrante, ya que por general son otras personas, quienes los inician, utilizan y usufructúan del negocio. Estos niños no son concientes, en la mayoría de los casos, de lo que sucede con ellos y termina creciendo y desarrollándose dentro de esta cultura, la cual en futuro heredaran y continuaran, más que como una practica pasajera, como una labor lacual han sobre vivido ellos y sus familiares.

En el estado de tlaxcala, se presenta de forma ilegal e informal, sin embargo la sociedad guarda silencio por temor y en algunos casos por complicidad, así como familiares de victimas. Estudiaremos fenómeno socio jurídico de cómo ha surgido hasta la fecha ya que no es solo un problema estatal o nacional sino mundial.

En el Estado de Tlaxcalael lenocinio es considerado como un problema socio-jurídico, ya que esta regulado y sancionado por el Código Penal del Estado de Tlaxcala, se genera un fenómeno social, ya que la prostitución no se encuentra regulada por tal ley, en el cual le es fácil operar a los lenones en ese ámbito, en cuestiones infantiles surge mas el problema familiar en el cual es mas aberrante aun.

La trata demujeres en el sur de Tlaxcala ha alcanzado niveles alarmantes, se intenta acabar con el delito, que desde hace 40 años se incrementa anualmente.

El desarrollo económico de la región sur tlaxcalteca fomenta el fenómeno de la prostitución: hay centros nocturnos y operan redes organizadas de reclutamiento y distribución de mujeres hacia otros estados del país, La entidad cuenta con doscorredores industriales: de la zona conurbada Tlaxcala-Santa Ana Chiautempan hacia la ciudad de Puebla, donde ocurre una alta transición rural-urbana, La trata de mujeres es un problema que por muchos años permaneció oculto: no se mencionaba ni atacaba por miedo a las represalias o al compromiso que puede provocar.

La trata para la prostitución se acentúa debido a la discriminación que vive lapoblación femenina, basada en las diferencias sexuales, las víctimas son mujeres y niñas entre los 12 y 30 años.

Las comunidades de Tlaxcala en las que operan tratantes son Tenancingo, donde se ejerce con mayor fuerza; Ayometla, Mazatecochco, Acuamanala, Xicohtzinco, Papalotla y Zacatelco.

Se planten interrogantes como: ¿Cuáles son los efectos socio-jurídicos del lenocinio en elEstado de Tlaxcala? ¿Cómo opera el lenocinio en tlaxcala? ¿Cómo afecta el lenocinio en Estado de Tlaxcala?

Este tesis trata de generar en la sociedad conciencia ya que por falta de educación, economía etc. Es posible este delito, en nuestro estado es penado pero sin embargo va en aumento y va hilado con la prostitución, trafico explotación y en contra de las garantías individuales. Es...
tracking img