Lenocinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN DEL FENOMENO SOCIO JURÍDICO

La trata de blancas es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frentea un problema viejo con un nombre nuevo.

El aumento en el número de casos, así como su expansión en áreas que anteriormente no parecían verse tan afectadas, responde en parte a factores como laglobalización, que ha facilitado las comunicaciones y el acceso a la información. Pero también a las profundas dificultades económicas que enfrentan muchos países especialmente las naciones endesarrollo y las economías en transformación y su consiguiente inestabilidad socioeconómica, lo que tiende a producir circunstancias de “expulsión” como el desempleo y/o empleos mal remunerados, falta deoportunidades educativas y desarrollo social, así como las limitadas posibilidades de acceso a los servicios de salud y educación. A ello se suman los cada vez mayores obstáculos a la migración regular yla existencia de conflictos armados sean estos nacionales o regionales.

Esta situación esta asociada a cuestiones como la creciente demanda de mano de obra de bajo costo, vacíos legales en lamayoría de los Estados y falta de una visión integral para combatirla, han hecho de la trata de blancas uno de los tres negocios más rentables del crimen organizado después del tráfico de armas y denarcóticos.

Debido a su naturaleza clandestina y a la falta de consenso en la definición y comprensión de este fenómeno, resulta sumamente difícil establecer con precisión cifras o estadísticas. Noobstante, la Organización Internacional para las Migraciones estima que, a nivel mundial, cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados osometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores: construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía, turismo sexual,...
tracking img