lentes concavos y convexos

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
¿Qué son los lentes?
Se llama lente a un cuerpo transparente limitado por dos superficies generalmente curvas, que tienen la propiedad de refractar de tal manera los rayos luminosos, que determina una variación en su convergencia. La desviación que experimentan los rayos depende de la forma de la lente.
También es llamado lente (en sistemas ópticos) al disco devidrio u otra sustancia transparente cuya forma hace que refracte la luz procedente de un objeto y forme una imagen real o virtual de éste. También se utilizan lentes en la cámara fotográfica, el microscopio, el telescopio y otros instrumentos ópticos. Una lente es un sistema óptico centrado constituido por un medio transparente limitado por dos superficies esféricas, llamadas caras o dioptrios(cada una de estas caras es parte de una esfera).




Según la curvatura poseen caras cóncavas, convexas y también planas. Cuando ambas caras de una lente son convexas, decimos que se trata de una lente biconvexa; cuando ambas son cóncavas, la lente es bicóncava.

¿Qué clases de lentes existen?
Las lentes se clasifican según la desviación que ejercen sobre los rayosluminosos que pasan por ellas. Según su forma las lentes delgadas pueden ser convergentes y divergentes. Las lentes, tanto las convergentes como las divergentes, se utilizan en la fabricación de todo tipo de instrumentos ópticos, como lupas, gafas, anteojos, prismáticos, cámaras fotográficas, telescopios, microscopios, etc. Por lo general, estos aparatos están constituidos por un sistema de variaslentes. Con base en dicho criterio se pueden distinguir dos grupos generales:
Las lentes convergentes o positivas: éstas se reconocen por ser más gruesas en el centro que en los bordes, razón por la cual también se les llama convexas. Cuando una serie de rayos paralelos pasan a través de una lente de superficies convexas (lentes convergentes), los rayos convergen todos hacia un punto denominadofoco. Es fácil entender éste fenómeno si se toma en cuenta el principio de refracción (que es el cambio de dirección un rayo de luz o una radiación cualquiera que pasa oblicuamente de un medio a otro de diferente densidad).





Según la forma de sus caras pueden ser:
• Biconvexas (1)
• Plano convexas (2)
• Menisco convergente(3)
Nótese que cualquier superficie curva puede considerarseconstituida por infinidad de planos diminutos; de modo que al pasar la luz por el lente, sólo el rayo central incide perpendicularmente a la superficie de la lente y se transmite en línea recta, mientras que todos los otros rayos caen oblicuamente y, en consecuencia, sufren refracción. La lente del ojo humano es convexa, y además puede cambiar de forma para enfocar objetos a distintas distancias.La lente se hace más gruesa al mirar objetos cercanos y más delgados al mirar objetos lejanos. A veces, los músculos del ojo no pueden enfocar la luz sobre la retina, la pantalla del globo ocular. Si la imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina, se dice que existe hipermetropía.
Las lentes divergentes o negativas: éstas son más delgadas en el centro que en los bordes, y poréste motivo se les denomina también cóncavas. Cuando la luz pasa a través de una lente de caras cóncavas (lente divergente), los rayos experimentan una desviación que los aleja del rayo central. Al ser ésta lente más delgada en el centro que en los extremos, la parte central de la onda atraviesa más rápidamente el centro de la lente y se hace curva hacia delante. A diferencia de las lentes convexas,que producen imágenes reales, las cóncavas sólo producen imágenes virtuales, es decir, imágenes de las que parecen proceder los rayos de luz. En este caso es una imagen más pequeña situada delante del objeto (el trébol). En las gafas o anteojos para miopes, las lentes cóncavas hacen que los ojos formen una imagen nítida en la retina y no delante de ella.
Según la forma de sus caras pueden ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lentes Convexos y Cóncavos
  • Lentes Concavos Y Convexos
  • Lentes Se Clasifican En Cóncavas O Divergentes Y Convexas O Convergentes
  • Lentes Concavos Y Convexos
  • Convexos y concavos
  • convexidad y concavidad
  • Cóncavo y convexo
  • Aplicación relatividad, lentes cóncavos, lentes convexos, espejos cóncavos, espejos convexos y lase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS