Cóncavo y convexo

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Ha llegado el siglo XXI y con él un gran variedad de opiniones sobre las mujeres y de las mujeres, sorprendentes y sorprendidas, con historias desmesuradas que pueden ser fotografiadas en un instante decisivo de su vida.

La modernidad ha llegado y con ella la exigencia de un cambio ideológico por parte de los hombres hacia las mujeres y de las mujeres mismas hacia nosotras,porque está mal visto tratar a una mujer como un ser inferior, o pretender oponerse a que ejerza su profesión o que tenga éxito.

Todas las mujeres respondemos a una herencia ancestral que sin duda se remonta a los principios de la especie y continuará desarrollándose bajo la lógica riguroso e ineludible de la vida, con habilidades para disimular una y otra cosa, uno y otro problema, una y otrarealidad... en un universo dominado por lo hombres, que definitivamente detentan el poder. Pero una realidad que incomoda, una antigua costumbre que no inquietaba a los ancianos de ciertas tribus de América dice: “es ley que todas las cosas deben nacer de la mujer -aseguraban -, inclusive lo inventado por los hombres”.

En verdad, las mujeres somos un ser de la naturaleza, un género sexual de lasociedad; pero, una mujer cumple varios roles: es madre, esposa, ama de casa, amiga, amante, confidente, educadora, enfermera, administradora, consejera, artesana y hasta constructora, entre muchas otras actividades que realiza.

CÓNCAVO Y CONVEXO

Actualmente, se dice que las mujeres podemos asistir a la escuela, integrarnos a la vida productiva y laboral del país, decidir nuestra vida ynuestro futuro, luchar por superarnos, educar a nuestros hijos, expresar nuestros sentimientos y sobre todos ser nosotras mismas, sin las represiones, calificativos o juicios morales. ¿cierto? Es muy difícil y doloroso reconocer que no siempre se puede, que no en todos lados ocurre, que sólo es un dicho pero en el hecho no todo es verdad.

Tenemos que enfrentarnos a la idiosincrasia de nosotroslos mexicanos, por un lado el exagerado machismo y por otro la sumisión anacrónica de las mujeres. Es en el seno familiar donde se forman las imágenes, las funciones, los derechos y las obligaciones de los hombres y de las mujeres. Ya en la sociedad se reafirman o se enfrentan a la realidad.

Las estadísticas indican que 3 de cada 5 mueres sufre violencia intrafamiliar; por lo que, un reto detodas las familias es educar con equidad y fomentarla, lograr una convivencia sana y tolerante, participativa e incluyente, agradecer por poder existir sin agresiones físicas, sexuales o psicológicas, expulsar de nuestros hogares la violencia. Suena como una utopía; pero, “se puede llegar a la cima si empezamos a escalar”, poco a poco, con mucho esfuerzo y en ocasiones a pesar del dolor y de lavergüenza se puede realizar. Ya se cuentan con leyes que nos protegen a las mujeres, ahora sólo falta que nosotras mismas estemos convencidas que si nos golpean no es porque lo merezcamos, porque sea por nuestro bien o para reprendernos; falta convencernos de no proteger al agresor, inventando accidentes o excusas, ya es tiempo de no guardar silencio.

Parece que hemos logrado mucho, peropreguntémosle a la gran cantidad de madres solteras que hay en nuestro Estado, si su condición es por decisión propia... Sabemos que algunas fueron abandonadas por su pareja desde el primer momento en que informaron su embarazo; otras porque al papá sólo le bastó con registrar al bebé y creer que con el apellido y la pensión es suficiente para ser padre; otras, en el peor de los casos, fueron víctimas deabusos y el bebé no tiene la culpa. También encontramos a aquellas mujeres cuyos maridos han emigrado en busca de una vida mejor para la familia a EE. UU. u otros lugares, convirtiéndose en las “jefas de familia”, condición que encontramos en 1 de cada 4 hogares, donde la mujer asume toda la responsabilidad, llevando consigo una responsabilidad unilateral de compromiso de dos. Una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convexidad y concavidad
  • Espejos Planos Concavos Y Convexos
  • Espejos Convexos Y Concavos
  • Laboratorio espejos cóncavos y convexos
  • Lentes Convexos y Cóncavos
  • lentes concavos y convexos
  • Concavidad y Convexidad de Funciones
  • Espejos Concavo y Convexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS