Leo Huberman

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Huberman, Leo, Los bienes terrenales del hombre, México, Nuestro Tiempo, 1999. Capítulos del 1 a 6.
“CRÓNICA DE LOS DISTINTOS CAMBIOS”
La sociedad feudal: La Iglesia que brindaba ayuda espiritual a cambio de tierras y el “diezmo” para ser salvados, la nobleza para tener protección militar, alimentación y hogar a cambio de ser explotados como campesinos en su “heredad”. Todo el dineroacumulado de la Iglesia y la nobleza era un capital inactivo, improductivo. Las cruzadas de europeos a Tierra Santa crearon un mercado, la Iglesia buscó más poder y riqueza, los nobles buscaban obtener botines y tierras. Nacen las ferias y con ello el dinero (cambiadores de monedas), por tanto el comercio, hacía más fácil el intercambio de artículos. La unión de comerciantes logra el “burgo”, seexcede creando el “fauburg” buscando su libertad de la tierra sin impuestos. Aparece la clase media que subsistía comprando y vendiendo. La peste fue un factor decisivo para la libertad del campesino. Gremios de artesanos con reglas que favorecían a los burgueses ricos, una lucha constante de clases.
LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE
Durante el feudalismo el trabajador (campesino) era explotado detodas las formas habidas beneficiando a los nobles y a la Iglesia, se le consideraba siervo del señor feudal porque estaba atado a las órdenes que se le imponía, estaban a merced del señor, si no cumplía era amenazado con perder sus tierras y pertenencias, a pesar de que ellos no tenían alimento alguno era prioridad darle al señor sus cosechas si era necesario, estaban en condiciones deplorables,si el señor feudal quisiera lo podía vender a su igual, un caballo era considerado de mayor valor que un campesino, la humillación que sufrían como persona era terrible, eran considerados como objetos o animales para tener cosecha en su “heredad” a costa de su siervo. Tenían que pagar multa por todo a cambio de estar protegidos.
La Iglesia tenía un enorme poder espiritual y riqueza en tierras,los hombres daban tierras a la misma para cooperar a la labor de cuidar a enfermos y pobres, algunos nobles al ganar una guerra se apoderaban de las tierras y daban parte a la Iglesia. Los sacerdotes no podían casarse porque los jefes de la Iglesia temían perder las tierras por medio de la herencia, crecieron las propiedades con el “diezmo” para todo lo que cosechaban o generaban los campesinos seles cobraba la decima parte sino pagaban se condenaban a sí mismo al infierno.
Toda la riqueza generada por la Iglesia y la nobleza estaba estancada, era dinero que no circulaba ni producía nada, porque en el sistema feudal casi no se compraba nada, el siervo producía todo lo que necesitaba desde el alimento hasta su vestimenta, lo complicado en ese entonces era el trueque, debía encontrar aalguien que ofreciera lo que él buscaba y quisiera lo que él tenía sino no había transacción alguna.
A través de Las Cruzadas los europeos conocieron comidas extrañas y lujosas. La Iglesia con el pretexto de propagar el Evangelio quería extender su poder, los nobles lo hacían para obtener botines y tierras.Las Cruzadas aumentaron la demanda de artículos extranjeros, los comerciantes se trasladaban deun lado a otro creando las ferias, dentro de estas ferias aparecen los cambiadores de moneda. Se introdujo el dinero porque así se podía cambiar por cualquier otra cosa y era más fácil el intercambio de artículos y el comercio crecía poco a poco y eso provocó aumento en las poblaciones urbanas. Los comerciantes se concentraban en un lugar protegido llamado “burgo” y por la creciente demanda decomerciantes crearon el “fauburg” que fue más importante que el “burgo” porque ellos buscaban la libertad de la tierra sin depender de nadie más que de ellos mismos, la gente quería hacer sus propias leyes y tribunales, el señor vendió su “burgo” poco a poco hasta que la ciudad era independiente. La gente buscaba independizarse del señor feudal y de la iglesia y si no cedían los obligaban con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leo Huberman Los Bienes Terrenales Del Hombre
  • Capitulo Xiii Leo Huberman. Resumen
  • Resumen prologo y prefacio de leo huberman
  • LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE de LEO HUBERMAN
  • los bienes terrenales del hombre leo huberman
  • leo huberman
  • Leo Huberman
  • Leo Huberman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS