leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

ehehe













I N T R O D U C C I Ó N

El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa.Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna.ANÁLISIS DE PERSONAJES

AURA: personaje principal. Es la sobrina de la viuda de Llorente. Silenciosa y sumisa ante la tía.Su figura es fantasmagórica, aparece y desaparece sin que sea percibida, poco habla, tiene una mirada vacía, tiene los mismos movimientos que Consuelo. Casi siempre está en la cocina.

FELIPE: Personaje principal. Jovenmaestro de historia que en busca demejor fortunaacude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente ysolitario.Es víctima del destino porque su trabajo consiste en completar las memorias del General Llorente, guardadas en tres folios, quien murió hace 60 años, y su esposa, Consuelo, pretende publicarlas antes de morir. Sin embargo, Felipe Montero no les ve el valor a los documentos como pretende darlo ella.

CONSUELO: personajeprincipal. Una anciana quea vecespareceestar llena de lucidez yotrasparece haber perdido el sentido de la realidad.Obsesionada con su marido y con la muerte.Necesita un descanso y alivio de la pena de no haber podido engendrar un hijo con su esposo, el general Llorente y haber perdido su juventud y por lo tanto la belleza; por esta razón se volvió hechicera.

AMBIENTE FÍSICO: La descripción de lacasa es un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, olor de plantas húmedas.



ANÁLISIS DE LA OBRA

Aura y Consuelo son la misma persona. En el caso de Aura no tiene vida propia, independiente de Consuelo. Te preguntas si la señora Consuelo no poseerá una fuerza secreta sobre la muchacha. Siempre vestida de verde. Siempre hermosa, incluso dentro de 100 años.
Felipeencuentra a Aura en la cocina degollando un macho cabrío y luego a Consuelo con las manos en movimiento en el aire, con movimientos similares, como si despellejara una bestia. Felipe huye asustado hasta su habitación, tranca la puerta con una butaca y sueña teniendo pesadillas con Consuelo y con Aura.
Esta novela es una crítica de México, como nación, en dos sentidos. El primero es que México está en unestado decaído, y su mensaje es que también está así porque la gente está buscando su pasado glorioso en vez de arreglar los problemas actuales. En el otro nivel de su crítica, México trató de imitar a Francia, como estaba de moda, para ser una nación buena.
En la novela, un joven historiador, Felipe Montero, está buscando en las páginas de trabajos abiertos. El lector es Felipe, porque lanovela está en la segunda persona. Pues, todo lo que Felipe hace o cree o siente, el lector lo hace. Entonces, Felipe se va a la casa de Doña Consuelo, una mujer quien ha puesto en las páginas un trabajo de historiador. Ella requiere que Felipe lea los diarios y letras de su esposo muerto, el General Llorente y complete sus escrituras para que sean publicadas. Aura, la sobrina de Consuelo, vive en lacasa cuidando a su tía. Aura es muy atractiva, por lo que con Felipe logran consumar su pasión.
Felipe Montero representa al autor, tratando de salvar a Aura, o México, de un presente decaído. Felipe quiere arrancar a Aura de la casa de Consuelo porque es una casa anciana y sin vida, pero Aura no quiere salir. Ella piensa que está feliz en la casa, y hasta piensa que Consuelo tiene más vida que...