leone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

concepto de literatura infantil
Son todas aquellas producciones literarias orales y escritas compuestas para desarrollar la fantasía, imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento yadquisición de la lengua de infantil y primeros cursos de primaria.
Historia de la literatura infantil:
Siglo XVII: comienzan a recopilarse algunos cuentos.
Siglo XVIII: empieza a verse la infancia comoestadio diferente al de los adultos.
Siglo XIX: empieza la alfabetización en los niños, mujeres y obreros. Empieza la industrialización.
Hay un cambio importante en la sociedad. Comienzan loscuentos y leyendas. Comienza el romanticismo.
Siglo XX: En esta época la sociedad se basa en el ocio y consumo lo que influye mucho en la literatura.
La literatura infantil alcanzó su pleno desarrollo enel siglo XX. A partir de entonces, cada vez más escritores han tenido en cuenta los gustos y las necesidades de los niños y han escrito específicamente para ellos.
En general, la literatura infantilha evolucionado desde las obras de contenido moral o educativo de los primeros tiempos a obras de simple entretenimiento o diversión. Además, en el siglo XX se ha ampliado de manera significativa lanaturaleza y el tipo de los personajes de las historias, que ya no están protagonizadas solo por niños o animales que hablan, sino también, por seres fabulosos, como los héroes de los cómics, porcriaturas fantásticas e incluso por juguetes y muñecas. Muchos de esos personajes se han hecho enormemente populares a través del cine o de la televisión, como es el caso de Pippi Calzaslargas (1945)también conocido como Pippa Mediaslargas, de la escritora sueca Astrid Lindgren, o Peter Pan (1904), creado por el escritor James Barrie. Algunos de los libros infantiles más importantes y populares entrelos niños son El viento en los sauces (1908), de Kenneth Grahame; Winnie de Puh (1926), de A. A. Milne; Mary Poppins (1935), de Pamela Travers, o El Principito (1943), del escritor francés Antoine...