Leona Vicario

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
SERIE:”Mujeres de la Independencia”

LEONA VICARIO
Incansable luchadora, heroína de la Independencia y una de las primeras mujeres periodistas de México.
María de la Soledad Leona Camila VicarioFernández de San Salvador, nació en la capital de la Nueva España, el año de 1789, su padre Don Gaspar Martín Vicario, español oriundo de la Villa de Amporia y Doña Camila Fernández de San Salvador yMontiel, natural de Toluca; misma que le heredó una fina educación, le inculcó los principios de la libertad, le inspiró las ideas más sublimes de la virtud y el mérito, formó en ella aquella almagrande que tanto honor ha de hacer siempre a la Nación Mexicana y que gracias a ella desde el inicio del movimiento independentista, abrazó la causa insurgente, de la cual estuvo plenamente convencida.Esta convicción de ver libre su patria la llevó a sacrificar la posición envidiable que siempre había tenido.
Sus padres murieron cuando tenía 18 años y quedó bajo la tutela de su tío materno, elabogado Agustín Pomposo Fernández, en cuyo despacho se enamoró del joven yucateco Andrés Quintana Roo, que compartía sus ideas libertarias. Más cuando Andrés pidió a Don Agustín la mano de su sobrina,éste, que era enemigo acérrimo de los insurgentes, se la negó rotundamente argumentando la pobreza del joven.
Entonces Quintana Roo se unió a las fuerzas de Ignacio López Rayón y la joven buscó lamanera de ayudar por su cuenta a la causa de la independencia, sin perder contacto con él.
Leona, gastó el patrimonio que había heredado de sus padres, ayudando clandestinamente al movimiento: proveíade armas, ropa y comida al ejército insurgente.
Además, enviaba y recibía noticias para los insurgentes por medio de los heraldos secretos, y escribía en clave en el periódico “El IlustradorAmericano”, usando seudónimos para referirse a los lideres insurgentes.
Al tratar de enviar noticias a los insurgentes fue delatada por su mensajero, fue detenida, enjuiciada y enviada al convento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona Vicario
  • Leona Vicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS