Leonardo azparren jiménez, sófocles:

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Leonardo Azparren Jiménez, Sófocles:
El espectáculo de la soledad
Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2004, 95 págs.







El destacado estudioso venezolano del teatro, Leonardo Azparren Jiménez, presenta en su nuevo libro un análisis del modelo escénico de Sófocles. Con respecto a las motivaciones y origen de su nueva obra, nuestro autor sostiene: “El volumen nacióde un artículo breve que preparé en el marco de un coloquio sobre estudios clásicos, en la Universidad de Los Andes, en 1993. Con el tiempo desarrollé la propuesta haciendo énfasis en el tema de la soledad de los personajes del dramaturgo griego”[1].

El libro consta de 95 páginas, y está estructurado en pequeños capítulos. En el primero de ellos, titulado Un testigo y crítico de excepción, elautor justifica su método de análisis haciendo referencia a Aristófanes como crítico privilegiado, pues además de su cercanía con los tres grandes poetas trágicos tuvo consciencia de que tanto ellos como él eran “creadores de un producto escénico; es decir, eran hombres de teatro”. Así, el estudio específicamente teatral de los dramaturgos griegos, se inició justamente con Las ranas. Desdeentonces, es posible estudiar a los dramaturgos griegos con la imaginación del análisis puesta en la imaginería escénica, obviando el contexto histórico e ideológico particular para acceder “a creaciones poéticas que trasversan la inmediatez comunicacional de la palabra”.

En el segundo capítulo, ¿Escritores o productores?, Azparren Jiménez recalca que los dramaturgos griegos fueron llamados poietés(creadores) y no escritores, pues no fue habitual aplicar a los dramaturgos el verbo gráfo, escribir. Cada dramaturgo, a su modo, produjo-creó (poiéo) acciones (dráma, práxeos) dignas de ser vistas (theatós), y no leídas, realizadas no con lógoi, sino con acciones representadas en la orchéstra por los actores, el coro y los músicos. Así mismo, las obras eran producidas en el lugar designado con elsustantivo théatron, emparentado con el verbo theáomai, ver, contemplar, y las acciones eran vistas por el theatés, el espectador. Agreguemos también que, en tanto que vistas, las obras eran drámas, sustantivo pariente del verbo dráo, hacer, ejecutar, obrar. Pero los dramaturgos griegos fueron aún más lejos, conscientes de sus posibilidades del espacio escénico, crearon la coreografía y la música.De esta manera, podían “ ver su obra en las palabras, antes de la representación” (pág.14).

Su tercer capítulo lo titula Importancia de lo imaginario, en él apunta que el dramaturgo griego no tuvo las exigencias realistas que tuvieron los historiadores, por lo que prefirió desarrollar artísticamente historias imposibles verosímiles, “en consecuencia construyó imaginarios los ejes espaciales ytemporales que sostenían la acción y se desinteresó por copiar su mundo inmediato” (pág 30). Para que un texto dramático fuera una acción imaginaria que podría suceder y persuadiera al espectador de un imposible verosímil, era necesario un “vuelo poético” que el poeta lograba -desde la perspectiva de Azparren Jiménez- con su lenguaje teatral, gracias a un escenario mental común con el espectador.De esta forma, el lenguaje teatral se muestra como un fenómeno amplio que reúne el lógos, la gestualidad, y la espacialidad.

Luego, el autor del libro nos introduce en el capítulo más extenso del libro: Sófocles y la producción de la teatralidad por el espacio teatral, que sostiene que en la obra de Sófocles la interrelación del planteamiento de la soledad con la gestualidad escénica tienecomo soporte ideológico la ruptura insuperable entre el individuo y el grupo social. Los personajes de Sófocles son individualistas, sobresalen por sus acciones, se apartan por exceso o defecto de las normas sociales y son el punto focal del espacio y, por ende, de la teatralidad. El éthos de Ayante, Filoctetes, Edipo, Antígona, Electra, Deyanira y Heracles es el resultado de un acto contraventor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofocles
  • Sófocles
  • Sofocles
  • sofocles
  • sofocles
  • Sofocles
  • sófocles
  • Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS