Leonardo bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Leonardo Bravo nació en 1764, en Chilpancingo, Guerrero, como miembro de una acomodada familia española. Murió el 13 de septiembre de 1812.

Padre de Nicolás Bravo y hermano de Víctor, Máximo y Manuel Bravo, expresó sus simpatías por la guerra de Independencia desde un principio, lo que provocó que los Bravo fueran hostigados y perseguidos por el virreinato.
La causa que se lesiguió a Leonardo Bravo fue llevada con lentitud, para ver si don Nicolás, don Miguel y don Víctor se separaban de la insurgencia. Morelos ofreció entregarle al virrey ochocientos prisioneros si dejaba con vida y en libertad a don Leonardo; pero no llegaron a ningún acuerdo, y don Leonardo Bravo, don Mariano Piedras y don Manuel Pérez fueron condenados a morir por garrote vil, en la ciudad deMéxico.

El 19 de junio de 1823 fue declarado Benemérito de la patria.

Biografia

Nació el año de 1764 en Chilpancingo, Guerrero, de hijos de españoles, dedicada a las labores del campo. Padre de Nicolás Bravo y hermano de Víctor, Máximo y Manuel Bravo, expresó sus opiniones por la guerra de Independencia desde un principio, lo que provocó que los Bravo fueran hostigados y perseguidos por elvirreinato. Morelos invitó a los Bravo por conducto de Galeana a unirse a sus tropas. En mayo de 1811 se unieron a la causa de Morelos, éste con la gente reclutada pudo ocupar Chilpancingo, Tixtla y Chilapa y marcho al Veladero a reprimir la conspiración de Tabares; donde encargó a don Leonardo el castigo de los traidores, y le encomendó además la administración de la provincia de Tecpan, queacababa de fundar. Morelos lo llamó posteriormente para darle el mando de una división y la defensa de Izúcar; donde fue atacado por el realista Soto, el 17 de diciembre de 1811, a quien derrotó por completo.

El 25 de diciembre fue ocupada Cuautla. Desde el 19 de febrero de 1812, Leonardo Bravo defendió la posición de Santo Domingo; resistió todo el sitio, hasta que rompieron el cerco realistaimpuesto por Calleja y, pudieron salir de la ciudad, el 2 de mayo; marchó a la hacienda de San Gabriel, con el objeto de alojarse allí y pasar la noche del día cinco.

En ese lugar, los realistas los atacaron; los insurgentes se batieron, pero fueron dominados y aprehendidos los supervivientes. Los presos fueron llevados a Tilzapotla, donde Armijo los recogió y condujo a Cuautla; de ahí fueronremitidos más tarde a la ciudad de México, para ser juzgados por rebelión.

La causa que se le siguió a Leonardo Bravo fue llevada con lentitud, para ver si don Nicolás, don Miguel y don Víctor se separaban de la insurgencia. Morelos ofreció entregarle al virrey ochocientos prisioneros si dejaba con vida y en libertad a don Leonardo; pero no llegaron a ningún acuerdo, y don Leonardo Bravo, donMariano Piedras y don Manuel Pérez fueron condenados a morir el 13 de septiembre de 1812 por garrote vil, en la ciudad de México.

El 19 de junio de 1823 fue declarado Benemérito de la patria.












Aportaciones de Leonardo Bravo

*Cuando empezó la guerra de Independencia, por la cual expresó sus simpatías desde un principio. Esta actitud, que era la misma de toda sufamilia hizo que los Bravo fueran acosados y perseguidos por el virreinato, por lo que tuvieron que irse de Chilpancingo, se escondieron en una de sus haciendas cercanas, la de Chichihualco, que usaban para emergencias
*Morelos, quien invitó a los Bravo a unirse a sus huestes, lo cual hicieron, desde mayo de 1811. Morelos pudo ocupar Chilpancingo, Tixtla y Chilapa y fue luego al Veladero, paraderrotar la conspiración de Tabares, le cargó allí a don Leonardo el castigo de los traidores, encomendándole además la administración de la provincia de Tecpan, que acababa de fundar.
*Don Leonardo Bravo se ocupó de recolectar salitre para hacer pólvora; construyó sacos y útiles de guerra; reparó y cuidó el armamento existente; expidió pasaportes y administró bien la región. Morelos lo llamó...
tracking img