Leonardo Da Vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN PG
1.ANTECEDENTES CULTURALES

2. RESEÑA DE LA VIDA DE LEONARDO DA VINCI
2.1 CRONOLOGÍA DE LA VIDA Y OBRA DE LEONARDO
2.1.1 PRINCIPALES LOGROS
2.2. PINTURAS MÁS SOBRESALIENTES
2.2.1 INVENTOS QUE REVOLUCIONARON AL MUNDO

3. LA CIENCIA SEGÚN LEONARDO DA VINCI3.1.CÓMO DESARROLLAR LA MENTE SEGÚN LEONARDO

4.EL ARTE SEGÚN LEONARDO

5. ANEXOS

5.1 ESQUEMA DE LAS PRINCIPALES OBRAS E INVENTOS
5.2 ENTREVISTA

6.CONCLUSIONES
1. ANTECEDENTES CULTURALES

La historia designa a la época de renovación literaria, artística y científica con el nombre de “Renacimiento", que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI, particularmente bajo lainfluencia de la cultura antigua, puesta de moda por los sabios y artistas griegos, venidos de Oriente para huir de los turcos. Este resurgimiento ideal, iniciado en Italia, fue favorecido por el descubrimiento de la imprenta, que vulgarizó las obras maestras de los grandes genios de la antigüedad, y por la invención del grabado, que difundió las obras de arte. Los partidarios de este movimientoespiritual se llamaron humanistas.

Muchos amantes de las letras buscaron con avidez los manuscritos antiguos, que se multiplicaron por la imprenta. El latín clásico desterró al latín bárbaro de las escuelas 'y conventos, y de este modo resucitando ideas y conceptos antiguos, recibieron un fuerte golpe de la religión y al moral cristianas, pues la fe arraigada sucedió el indiferentismo, a lasencillez cristiana al espíritu profano, y el refinamiento y el egoísmo a la nobleza y la caridad.

A este movimiento siguió la creación de universidades, escuelas de artes y académicas en Alemania, Francia, Inglaterra y España. A este primer impulso se debe el nuevo rumbo emprendido por la filosofía.

2. RESEÑA DE LA VIDA DE LEONARDO DA VINCI

Es la figura que por las múltiplesdisciplinas que cultivó, mejor simboliza el espíritu multiforme del Renacimiento. Nació en Villa de Vinci (1452), entre Pisa y Florencia y murió en castillo de Cloux (1519), cerca de Amboise (Francia). Hijo natural de un notario y desde muy niño sin otro consejero que su instinto se aplicaba incansablemente a dibujar y a modelar, indicando así el extraordinario caudal creador que palpitaba en él.Verrochio fue su primer maestro. Adolescente todavía. Pintó el modelo de un tapiz dedicado al rey de Portugal y que representaba a Adán y Eva momentos antes de ser expulsados del paraíso.

A Leonardo todo le atraía: la pintura, la escultura, la música. la mecánica y las matemáticas. En 1482 envió a Lorenzo Médicis para que le 1levara un regalo a Luis Sforza el Moro, duque de Milán, aquelconsistía en una lira de plata que había inventado y construido el propio Leonardo y que tocaba con notable maestría. En Milán, Leonardo encontró favorable acogida y ambiente propicio para desarrollar sus extraordinarias aptitudes en el campo de la arquitectura. la ingeniería y la mecánica. Durante los diecisiete años que permaneció en Milán, y que son talvez, los más gloriosos de su vida,hizo el modelo de 8 metros de altura, para la estatua ecuestre de Francisco Sforza, de la cual solo se conservan algunos dibujos, y las dos mejores obras pictóricas: La Virgen de las rocas y el grandioso fresco de La última cena en el convento de Santa María de las Gracias cerca de Milán.

En 1500, tras la caída de Luis Sforza, Leonardo empieza una vida errante, salpicada de aventuras,que duró dieciséis años. De Milán se trasladó a Venecia luego a Mantua, donde pintó el retrato de la duquesa Isabel de Este. Al año siguiente hallándose en Florencia, dibujó el boceto de Santa Ana, para los servitas, y poco después entró al servicio de César Borgia como ingeniero militar. Regresó luego a Florencia, donde el amor lo retuvo cuatro años, y allí retrató a la bella Ginebra de...
tracking img