Leonardo Da Vinci y las matemáticas

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
Leonardo Da Vinci y las matemáticas
Cuando se habla de Leonardo da Vinci (1452-1519), se le describe como una especie de espíritu “universal” que trato casi todos los dominios de las ciencias:mecánica, geología, biología, botánica, óptica, astronomía... Curiosamente, su formación no era universitaria. De hecho, era un hombre sin una cultura clásica (ignoraba el latín y el griego) y era más bienun autodidacta. Es menos conocido su interés por las matemáticas, especialmente por la geometría, que es el motivo central de este artículo.

Leonardo realizó su aprendizaje en el taller de AndreaVerrocchio. Además de la pintura, allí estudió el arte de fundir el bronce, tallar la piedra, alzar planos y abrir canales. Un taller de esta índole se parece más a una de nuestras escuelas de Artes yOficios que al taller de un pintor moderno. El ejercicio de estas artes, incluida la pintura, supone poseer un bagaje científico nada despreciable, especialmente matemático. Su formación eraeminentemente práctica o artesanal. Su geometría es más propia de un ingeniero o constructor de máquinas, que de un teórico. Las soluciones que busca son prácticas, aproximadas y realizables con ayuda deinstrumentos reales. Para Leonardo, la ciencia está orientada hacia la acción.
Sus conocimientos matemáticos los debe a Luca Pacioli, autor de una importante obra de matemáticas llamada “Summa”. Llego aentablar amistad con Pacioli e incluso colaboró en los dibujos de las figuras de una de sus obras. Tenía un gran talento visual para el espacio que suplió la falta de preparación teórica.
Supoenfrentarse con problemas que exigían consideraciones infinitesimales (pasó al límite). Por ejemplo, logro determinar el centro de gravedad de un semicírculo (dividiéndolo en un número grande de triángulos) yobtuvo el de una pirámide por métodos intuitivos.

Por medio de un compás especial, da una solución mecánica ingeniosa a un problema de óptica, llamado problema de Alhazen (problema de la reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • 2 Leonardo Da Vinci
  • Principios de leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS