Mientras llueve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Soto Aparicio (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933)
Es un poeta, escritor y guionista de la televisión colombiana.
En Agosto de 1950 publica su primera obra llamada Himno a la Patria. En 1960 ganó un premio internacional en Madrid con su novela Los bienaventurados y en 1962 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido PremioCasa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971
Las obras de Fernando Soto Aparicio exploran a la sociedad en todas sus facetas posibles retratando la relación de los individuos y los poderes (religioso, jurídico, económico, militar).
Entre su prolífica obra hay novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine ytelevisión. Entre ellas están: Himno a la PATRIA(1950), Los bienaventurados (1960), La rebelión de las ratas (1962), Mientras llueve (1966) entre otras.
2. Resumen de la obra.
La historia comienza cuando Fernando recuerda el día en que se llevaron presa a Celina por asesinar al esposo. Recuerda como hace diez años se vino a la ciudad del pueblo San Juan del Alba, en el que dejó su juventud, su alegría ysus sueños; hundiéndose cada vez mas en el recuerdo de Celina.
En la ciudad conoció a Grisela con la cual se casó y tuvo dos hijos, también crecieron sus triunfos literarios. Don Jacobo Cortés, esposo de Celina fue asesinado en junio de 1954 y ella fue trasladada a la cárcel del la capital en octubre del mismo año.
Un día, Fernando se encuentra con Celina en el Café Cádiz diez años después deque la condenaran a 24 años de prisión por el asesinato de su esposo pero ella al verlo huye, él intenta por todos los medios localizarla pero no lo consigue, y vuelve nuevamente al Café y la encuentra pero ella al verlo empieza a gritar y la policía se lo lleva de allí.
Continua recordando el momento en que Celina llegó a San Juan del Alba, todos los muchachos se enamoraron de ella incluso él; enesa época Fernando era muy tímido y sus primeros poemas empezaban a salir en los periódicos de Bogotá. A los pocos días estaban enamorados; pero como los padres de ella estaban al borde de la quiebra la hicieron casar con el anciano Jacobo que tenía mas de 60 años y poseía dos millones de pesos. Lucharon mucho para que Celina no tuviera que casarse, incluso los amigos los ayudaron pero nopudieron hacer nada: la noche del 19 de mayo antes al matrimonio Celina y Fernando hicieron el amor, con mucha ternura.
El primero de Junio encontraron a don Jacobo muerto en la cama, y lo que se dijo era que Celina lo había envenenado con arsénico y por esto la condenaron a 24 años de cárcel
Fernando está escuchando en la radio que el barrio donde Celina está viviendo se está inundando. Salerápidamente de su casa, donde está su mujer Grisela y sus hijos. En la calle la lluvia casi no le deja ver y por poco un carro lo atropella, el señor le para y angustiado lo lleva lo mas cerca que puede del lugar donde vive Celina. Cuando llega a la habitación donde se estaba quedando Celina no encuentra a nadie solo la habitación desorganizada por que el agua se entró, también hay una mesa patas arriba ydentro de ella en un cajón Fernando encuentra un libro y al abrirlo reconoce la letra inconfundible de Celina, siente miedo de leerlo y a la vez vergüenza pero piensa que ahí encontrará toda la verdad.
En el libro encuentra cartas que fueron escritas para él, allí Celina le cuenta todo lo que ha vivido en los últimos diez años de su vida. Se pregunta dónde estará ella pero la curiosidad lepudo mas y empezó a leer, mientras llovía.
Ella le cuenta que resolvió escribirle para llenar el gran vacío que siente, así sepa que él nunca leerá las cartas que ella escribe. Le narra cómo fue su primer año en la cárcel en San Juan del Alba, en medio de tanta soledad, y como lo único que la ayudaba para pasar el tiempo era que de vez en cuando cocía la ropa de los pobres o lavaba la de los...
tracking img