Leonel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho de las naciones a su autodeterminación política forma parte integral del paradigma de la modernidad; este derecho fue defendido por Occidente como parte constitutiva de la tendencianacionalista romántica, y fue reutilizado para arrancar los Balcanes y el mundo árabe al imponente commonwealth oriental que era el Imperio Otomano. Qué casualidad que los territorios que consiguieron laautodeterminación se convirtieron en colonias o protectorados británicos, u otras formas de territorios dependientes, antes de reencontrarse, a fin de cuentas, bajo la Pax americana. La concretizaciónde la ADP, cuando la disolución del imperio otomano, provocó masacres y depuraciones étnicas a una escala sin precedentes. Esmirna y Salónica, griegos y turcos, armenios y kurdos, hasta albaneses yservios en fecha más reciente, fueron las víctimas de esta Arma de Destrucción Masiva.

Occidente defiende la aplicación de ADP a Oriente e invoca a menudo su respaldo a la independencia de regionestales como Tibet, Cachemira, Chechenia, Baluchistán, Waziristán, Kurdistán, y qué sé yo cuántos más. Una aplicación total de este principio desembocaría en el despedazamiento de Oriente en cientos demini-estados, pero todos ellos adoptarían al final el mismo sistema liberal occidental de valores.

La historia tiene sus ironías: en el siglo XIX, Occidente se encontró dividido en Estados nación,mientras su rival, Oriente, se organizaba en vastas unidades territoriales supranacionales, en Commonwealths, los de la Turquía otomana, del imperio austro-húngaro, más Rusia, China e India. Occidentecombatió a Oriente no solamente con armas de acero y fuego, sino también esgrimiendo el concepto de identidad nacional (o sea: étnica) y la apetencia de autodeterminación de dicha identidad por mediode la secesión o la declaración de independencia. Después de dos siglos de aplicación de estos principios, en el siglo XXI, Occidente está unificado, formando dos inmensos estados supranacionales,...
tracking img