Leopoldo Zea Aguilar

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ASIGNATURA:
CATEDRA REPUBLICANA

DOCENTE:
DR. MARIO G. REVELO TRUJILLO

TEMA:
LEOPOLDO ZEA AGUILAR

PRESENTADO POR:
MANUEL ERNESTO VILLAMIL JARAMILLO. COD. 1227212
MARIA DE JESUS URREGO. COD.1005212
HECTOR AUELIO GONZALEZ. COD. 1179105

PRIMER SEMESTRE (1F) NOCTURNO

BOGOTÁ D.C., 9 deoctubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Leopoldo Zea, filósofo mexicano, es uno de los pensadores del latino americanismo integral en la historia. Se hizo famoso gracias a las tesis de grado El positivismo en México en 1945. Es recordado por sus aportaciones a la idea de una Latinoamérica unida, no sólo como una utopía sino como un proyecto acorde con el devenir histórico. Defendió la producción de ideasfilosóficas en la región y además demostró que los hechos históricos no son independientes a las ideas que, de la misma forma, no son algo abstracto sino reacciones a determinadas situaciones de la vida humana.
Su principal inquietud fue el estudio de las ideas y de la realidad del hombre americano. Fue director del Centro de Estudios de Latinoamericanos de 1982 a 1995), además de ser profesor dela UNAM. Llega a la conclusión de que se puede hablar de una cultura específica hispanoamericana. Leopoldo Zea coincide con el existencialismo en la idea de que no existe una naturaleza humana inalterable, si no que el hombre es un ente temporal e histórico. Y como tal el hombre americano se expresa a través de diversas formas de cultura, aunque estas expresiones propias de un ser humano bajodeterminadas circunstancias, esas expresiones son validas para otros hombres que se encuentren en circunstancias parecidas.
LEOPOLDO ZEA AGUILARNace en un barrio de la Ciudad de México el 30 de junio de 1912. Lo cría su abuela Micaela;      Leopoldo tuvo una infancia llena de privaciones por su humilde origen. La abuela es llevada al Castillo de Chapultepec donde hace costura y conoce a Carlota Laemperatriz "de los ojos idos" y al propio Maximiliano. La abuela logra, dentro de sus limitaciones, conseguir una beca para que el nieto haga la primaria con los hermanos La Salle. Termina la primaria en 1924 , y comienza a leer a los clásicos en los libros que edita José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, como la Ilíada de Homero; la Odisea; la Eneida de Virgilio, la Divina Comedia deDante, Tagore y muchos más. A éstas se unirán más tarde los clásicos de Bergua que venían de España.Dueño de una voluntad férrea, el joven Zea supo abrirse camino trabajando como mensajero en los Telégrafos Nacionales; esto le permite inscribirse en 1936 en la Facultad de Derecho por las mañanas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad de Filosofía y Letras por las tardes. Loprimero garantizaría su subsistencia, lo segundo para seguir su vocación que apunta a las Letras, donde conoce al filósofo Samuel Ramos.Su natural inteligencia y aplicación le valen el apoyo de un filósofo llegado a México con el exilio español, su maestro José Gaos, quien lo recomienda con Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas para obtener una beca en la Casa de España en México, que luego seráEl Colegio de México.La guerra civil española va a definir su vocación con la llegada a México, en 1938, de un grupo de intelectuales españoles exiliados que Lázaro Cárdenas recibe en la que se llamara Casa de España en México y más tarde, a propuesta de José Gaos, El Colegio de México. Zea se inscribe en los cursos de José Gaos, Luis Recasens Siches, Joaquín Xirau, Juan Roura Parella y JoséMedina Echeverría.La Guerra Civil Española había causado un fuerte impacto en Leopoldo Zea que ya tiene 24 años. Está presente en todos los actos que se realizan en México en apoyo a la República, y estuvo a punto de embarcarse en uno de los barcos mexicanos que envía Cárdenas con armamento a España.Bajo la influencia de Gaos, en 1942 escribe su tesis de maestría sobre El positivismo en México. Zea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leopoldo zea
  • Leopolde zea
  • Leopoldo zea
  • Leopoldo Zea
  • LEOPOLDO ZEA
  • Leopoldo Zea
  • Leopoldo Zea
  • Leopoldo Zea, Introducción a la filosofía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS