leopoldo zea

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La devastaciones de osorio
Por contrabando se designa al tráfico ilegal de mercancías sin pagar los pertinentes derechos de aduanas tipificados por ley. Aunque también, por contrabando se designa a la producción y comercio de aquellas mercancías consideradas por las autoridades locales como ilegales, tales como drogas prohibidas como ser la cocaína, la marihuana, heroína, entre otras.

Todaslas poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana, trasladando a sus habitantes con sus pertenencias hacia el este de la Isla donde se fundaran nuevas ciudades como serán, Monte-Plata y Bayaguana siendo estos nombres el resultado de las uniones de laciudad de Puerto Plata y Montecristi y de Bayajá y la Yaguana.

2. Explica en dos líneas la causa que origino el comercio ilegal.
Comenzaron cuando llegaron los altos costos y escasa variedad de productos provenientes de España, lo que hacía que los pobladores compraran mercancía extrajera.
3. En el documento se hace referencia a los rescates. ¿Qué eran los rescates?

El trueque demercancías entre los criollos del noroeste y del suroeste y los franceses, ingleses, holandeses y portugueses que iban a dichos lugares, eran llamado “rescate”.

4. El documento plantea una preocupación de la iglesia Católica. ¿Cuál era dicha preocupación? ¿Qué plantea el documento acerca de los sacerdotes católicos y el comercio del contrabando?

Su preocupación comenzó con el contrabando, yaque con ese tipo de negocio ilegal y con la introducción de libros herejes, la iglesia temía perder creyentes y que no tuvieran miedo ni a Dios o al Rey.
10’ las consecuencias de la devastaciones en el comercio y la industria azucarera la agricultura y la ganaderia
 Devastaciones de Osorio.

 Despoblaciones y Devastaciones de Osorio 1605-1606. En 1605 las autoridades españolasdirigida en este momento por el monarca Felipe III, perteneciente a la casa de los BORBONES, deciden a través de la Cédula Real de 1603 despoblar la zona noroeste para erradicar el contrabando y las influencias culturales que asimilaban cada día los habitantes de la colonia, además de la introducción de Bíblias Luteranas que llegaban en las embarcaciones que contrabandeaban el cuero del ganado yotros producto. El gobernador Osorio puso en vigencia la Cédula Real de 1603 que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear tenían que ser despoblada y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana , trasladando a sus habitantes con sus pertenencias hacia el este de la Isla donde se fundaran nuevasciudades como serán , Monte-Plata y Bayaguana siendo estos nombres el resultado de las uniones de la ciudad de Puerto Plata y Montecristi y de Bayajá y la Yaguana.
Las ciudades Neyba y San Juan de la Maguana también fueron perjudicadas con la medida tomada por el rey Felipe III, provocando ésta medida una transformación de orden político, social y gravemente económico que afectaron toda laestructura de la colonia. Dentro de las transformaciones que se van a dar tenemos que la Isla quedó deshabitada, se fundaron nuevas ciudades que se dedicaron a la agricultura y la ganadería para el consumo, trayendo como consecuencia la pobreza en grado alto, se destruyeron los ingenios azucareros, se perdió gran parte del ganado que tenía la isla y más aún se quedó abandonada la zona noroeste la cual seconvertiría en el punto fuerte de comercio ilícito entre las demás metrópolis. A partir de 1630 la isla La Tortuga se convirtió en el punto clave de los aventureros ingleses, franceses y holandeses, estableciendo de esta forma dominios en territorio que pertenecían a la Corona Española.
Los franceses a través de la Compañía de as Indias Occidentales, se apoderan de la tortuga y establecen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopolde zea
  • Leopoldo zea
  • Leopoldo Zea
  • LEOPOLDO ZEA
  • Leopoldo Zea
  • Leopoldo Zea
  • Leopoldo Zea, Introducción a la filosofía.
  • Biografía De Leopoldo Zea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS