LEPRA

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
LEPRA.

La lepra es una enfermedad crónica infecciosa causada por Mycobacterium leprae, que es una especie bacteriana, también conocida como bacilo de Hansen, es la bacteria que causa la lepra o "enfermedad de Hansen". Es intracelular y pleomórfica. Esta afecta principalmente piel y nervios periféricos, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica. M. leprae se multiplica muy despacioy el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.
No es muy contagiosa, la lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. Dependiendo de la resistencia natural de la persona, la lepra aparece de 2 diferentes maneras.
-Lepra tuberculoide (PB) (menos de 5manchas en la piel)
-Lepra lepromatosa (MB) (más de 5 manchas en la piel)

-ESTRUCTURA ANTIGENICA
Es un parásito intracelular obligado que crece en diversas células, pero lo hace mejor dentro de los macrófagos, muestra mayor afinidad por los tejidos fríos del cuerpo, tales como nariz, lóbulos de las orejas, nuca, cejas, testículos y espinillas.
Se transmite a través de emisiones nasales de losenfermos; éstas son inhaladas, o bien, penetran por escoriaciones de la piel de los individuos en riesgo
Es crónica, mutilante, de evolución lenta, afecta principalmente a los tejidos cutáneo, subcutáneo y cartilaginoso
Inicia con una mácula hipopigmentada en la piel, la cual después es sustituida por numerosos lepromas. El bacilo es transmitido y penetra a través de las vías aéreas superioreso heridas cutáneas y es atacado y destruido por los polimorfo nucleares neutrófilos; si logra evadir este mecanismo defensivo, el bacilo es fagocitado por los macrófagos o células de Langerhans atravesando las paredes de los endotelios, llegando a los vasos y ganglios linfáticos donde los macrófagos presentan los antígenos a los linfocitos T CD4 ó T CD8, determinando la forma de enfermedadleprótica. Mycobacterium leprae es sensible a la Dapsona.
A diferencia de otras micobacterias, el M. leprae es un parásito estricto que no crece en ningún medio de cultivo artificial. Además el tiempo necesario para su multiplicación es de 10 a 30 días. La bacteria se multiplica dentro del huesped formando glóbulos a una temperatura óptima de 30ºC.
El bacilo de la lepra no es muy virulento, de maneraque la mayor parte de las personas que entran en contacto con él no se contagian. No obstante el bacilo posee algún mecanismo de evasión muy eficaz que impide que sea fagocitado.

PATOGENIA.
El M. Leprae penetra por la piel aunque existe la posibilidad de que la mucosa nasal pueda constituir la puerta de entrada. Parte de los bacilos permanece probablemente en el tejido conjuntivo del sitio depenetración y la mayor cantidad son fagocitados por histiocitos y células de Schwan de los pequeños filetes nerviosos, pasando a los troncos nerviosos y ganglios linfáticos, desde donde pueden pasar a la sangre, diseminarse y proliferar de acuerdo a la resistencia que el organismo infectado ofrece a la invasión. Mientras se mantenga la resistencia del organismo la infección puede permanecer latenteorganizándose un equilibrio entre la infección y la capacidad reactiva del tejido. La ruptura de este equilibrio provocará la mayor o menor proliferación del bacilo apareciendo las lesiones clínicas, de la enfermedad.

HISTOPATOLOGÍA.
Constituye uno de los procedimientos más útiles para establecer el diagnóstico de lepra. También es de gran ayuda para clasificar el caso y valorar el resultadoterapéutico. Es de fundamental importancia seleccionar el tipo de lesión donde ha de tomarse la biopsia, se prefieren lesiones activas especialmente los bordes. En el tipo lepromatoso encontramos un infiltrado granulomatoso formado especialmente por células de Virchow (células grandes con protoplasma claro de aspecto espumoso). En el tipo tuberculoide se encuentra un infiltrado tuberculoide a tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS