Lerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación se centra en el estudio y establecimiento de las relaciones e interrelaciones de orden social, económico y biogeográfico entre los componentes de una región, la distribución de la población en los asentamientos humanos y su jerarquización; así como identificar los elementos ambientales de la regionalización, como lo establece el objetivo del módulo V delprograma de estudios para la Licenciatura en Planeación Territorial.

El problema eje son las relaciones al interior de la región de orden económico, político y social.

La Zona de Estudio general es la Región Centro del país, dentro de la cual se estudió el caso específico del Estado de México.

-------------------------
CONCEPTO DE REGIÓN

El espacio es una dimensión de la realidadmaterial y no otra realidad en donde puedan inscribirse objetos y procesos. La superficie terrestre no es espacio, sino un objeto concreto con las mismas dimensiones de cualquier otro objeto físico: la temporal y espacial.

El término región comparte dos significados fundamentales: el primero, hace referencia a la noción abstracta de un ámbito en cuyo interior se cumplen ciertos requisitos desemejanza u homogeneidad, ya sea que éste se conciba en el mundo material que conocemos o hasta en cualquier lugar del universo.
El segundo significado se inscribe en un nivel más reducido de generalidad, para denotar ámbitos concretos de la realidad física y sus elementos.
Una región -en términos sociales- tiene sentido y existencia sólo cuando en ella se asienta un conglomerado humano que es el quele otorga forma y extensión. Dado el estudio de la región por diferentes disciplinas, se han postulado varios “tipos de región” según la disciplina desde la cual se haga la formulación. Para un planificador regional, el término sólo es aplicable a áreas mayores que una ciudad dentro de un ámbito nacional; es decir, a lo que Luis Unikel denominaba un “espacio supraurbano”.

De acuerdo con losplanteamientos de los espacios abstractos por parte de La Escuela Francesa, Francois Perroux y Jacques Boudeville proponen tres tipos de región:

a) Región homogénea: unidad territorial definitiva mediante un factor único de diferenciación, ya sea social, físico, climatológico o político.
b) Región polarizada: denominada también nodal, hace referencia a unidades territoriales definidas apartir de la interdependencia funcional y de la densidad de flujos entre sus elementos, sin que puedan establecerse para la misma, límites precisos. Su característica es la interacción entre núcleos centrales y áreas satélites. En la práctica, este tipo de región se refiere a una ciudad y su área territorial de influencia.
c) Región plan o programa: es aquélla que se define en función decriterios y objetivos específicos de política económica para alcanzar el máximo de eficiencia en la implementación de programas y estrategias.

De acuerdo con esta división, se puede identificar que la región centro es de tipo nodal o polarizada, ya que su nodo más importante, el Distrito Federal, es la capital del país, como suele suceder en los países del Tercer Mundo.-------------------------------------------------------

ANTECEDENTES

▪ Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011

La planeación del desarrollo en el Estado de México tiene como antecedentes diversos instrumentos que han aplicado las administraciones gubernamentales, entre los que destaca la política de industrialización iniciada en la segunda mitad de la década de 1950, en la que se conjuntó una estrategiafiscal, de oferta de suelo y de desarrollo de infraestructura para atraer la inversión hacia la entidad. De la misma manera, se establecieron políticas de desarrollo específicas para el campo, el ordenamiento territorial y el desarrollo regional, entre otras, sin que existiera un instrumento que integrara las políticas públicas y estableciera criterios para la coordinación entre los diferentes...
tracking img