Higiene genital femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITO FARMACÉUTICO

Dermofarmacia

Higiene de la zona íntima femenina
Más allá de la limpieza

A menudo, cuando se habla de higiene íntima femenina se tiende a pensar exclusivamente en la limpieza de la zona genital. No obstante, en la presente revisión, los autores dan al término un significado mucho más amplio, e incluyen en él los preparados, productos y prácticas útiles para manteneren perfecto estado la región genital externa, prevenir la aparición de los desórdenes más comunes y garantizar una óptima eficiencia de sus funciones.

L
a

a vulva es la parte externa del aparato genital femenino. En los seres humanos, esta estructura incluye varias regiones anatómicas diferenciadas: el pubis o monte de Venus, los labios mayores, los labios menores o ninfas, el clítoris, elintroito vaginal (protegido por el himen) y el meato uretral. Cada una de estas estructuras integrantes de los genitales externos femeninos tiene características morfológicas y peculiaridades fisiológicas propias y adaptadas a su ubicación y a la función que realizan.

RAMON BONETa y ANTONIETA GARROTEb
DOCTOR EN FARMACIA. b FARMACÉUTICA.

76

O F F A R M

VOL 24 NÚM 11 DICIEMBRE 2005 ➤
Fisiología del tracto vaginal
Para poder entender y evaluar las características y el papel que desempeñan las diversas alternativas de higiene íntima es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones anatomofisiológicas al respecto de la zona genital femenina.
Ubicación pH

La vulva está situada en una oquedad cerrada y cubierta de vello al final del abdomen. Esta ubicación, juntocon la morfología de las estructuras que la integran, su funcionalidad y el hecho de que sea una zona permanentemente oculta bajo la indumentaria hacen que haya una semioclusión permanente pielpiel, con un importante coeficiente de fricción y con una exposición habitual a traumas de tipo mecánico derivados de la propia función sexual o a la utilización de tampones.
Características del epitelioEl pH de la piel vulvar en la mujer adulta se sitúa próximo a 6, algo menos ácido que el del tejido epitelial corporal (alrededor de 5), lo que se traduce en una menor protección frente a la colonización microbiana. Este riesgo se acentúa mucho entre la población infantil, ya que el pH vulvar de las púberes se sitúa alrededor de la neutralidad (7-8), lo que las convierte en más vulnerables frentea este tipo de procesos infecciosos.
Flora bacteriana

Una primera matización que hay que realizar en este apartado es que las características morfológicas y funcionales de la piel vulvar difieren sensiblemente de las de la piel del resto de zonas corporales. A esto hay que sumar el hecho de que el epitelio vulvar no es una entidad biológica uniforme, sino que presenta una cierta variabilidadentre las diversas estructuras que componen la vulva. Finalmente, un tercer elemento a tener en cuenta es que las características epiteliales del aparato genital están fuertemente influenciadas por el perfil hormonal femenino, lo que hace que éstas experimenten importantes transformaciones durante toda la vida de la mujer. De una forma general, puede indicarse que la piel vulvar está más irrigada,más inervada, es sensiblemente más permeable y presenta una mayor reactividad frente a agentes irritantes que el resto de la piel del cuerpo (la respuesta frente al contacto con un agente irritante se instaura con mayor rapidez, pero también desaparece con mayor celeridad cuando se interrumpe el contacto con el agente causal). Uno de los parámetros que varía con la edad y con el estado hormonales su espesor y grado de diferenciación: en las niñas, el tejido vulvar no está estrogenizado y la piel es atrófica, delgada y con poco tejido adiposo. Desde la menarquia y hasta la edad fecunda se produce un incremento del grosor de la epidermis y del estrato córneo. Finalmente, con la menopausia se vuelve a producir una pérdida de espesor debido a la involución de las crestas epidérmicas, a...
tracking img