ÁMBITO FARMACÉUTICO

Dermofarmacia

Higiene de la zona íntima femenina
Más allá de la limpieza

A menudo, cuando se habla de higiene íntima femenina se tiende a pensar exclusivamente en lalimpieza de la zona genital. No obstante, en la presente revisión, los autores dan al término un significado mucho más amplio, e incluyen en él los preparados, productos y prácticas útiles para manteneren perfecto estado la región genital externa, prevenir la aparición de los desórdenes más comunes y garantizar una óptima eficiencia de sus funciones.

L
a

a vulva es la parte externa delaparato genital femenino. En los seres humanos, esta estructura incluye varias regiones anatómicas diferenciadas: el pubis o monte de Venus, los labios mayores, los labios menores o ninfas, el clítoris, elintroito vaginal (protegido por el himen) y el meato uretral. Cada una de estas estructuras integrantes de los genitales externos femeninos tiene características morfológicas y peculiaridadesfisiológicas propias y adaptadas a su ubicación y a la función que realizan.

RAMON BONETa y ANTONIETA GARROTEb
DOCTOR EN FARMACIA. b FARMACÉUTICA.

76

O F F A R M

VOL 24 NÚM 11 DICIEMBRE 2005

➤Fisiología del tracto vaginal
Para poder entender y evaluar las características y el papel que desempeñan las diversas alternativas de higiene íntima es importante tener en cuenta las siguientesconsideraciones anatomofisiológicas al respecto de la zona genital femenina.
Ubicación pH

La vulva está situada en una oquedad cerrada y cubierta de vello al final del abdomen. Esta ubicación, juntocon la morfología de las estructuras que la integran, su funcionalidad y el hecho de que sea una zona permanentemente oculta bajo la indumentaria hacen que haya una semioclusión permanente pielpiel,con un importante coeficiente de fricción y con una exposición habitual a traumas de tipo mecánico derivados de la propia función sexual o a la utilización de tampones.
Características del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Higiene genital femenina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Genital-Femenina/1057098.html

MLA

"Higiene genital femenina" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Genital-Femenina/1057098.html>.

MLA 7

"Higiene genital femenina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Genital-Femenina/1057098.html>.

CHICAGO

"Higiene genital femenina." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Higiene-Genital-Femenina/1057098.html.