Les ordenances fiscals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA II.- IMPOSICION Y ORDENACION DE TRIBUTOS LOCALES: LAS ORDENANZAS FISCALES.




1.- Las ordenanzas fiscales.




Las ordenanzas fiscales son la manifestación del poder reglamentario, reconocido a las Corporaciones Locales, como facultad de imponer y ordenar los tributos locales. Tal reconocimiento deriva de la autonomía, constitucionalmente también reconocida, para gestionar susintereses, así como de la potestad tributaria limitada que la CE les atribuye.


El art. 133.1 de la CE dispone que «la potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado mediante ley», añadiendo en su párrafo 2 que «las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales podrán establecer y exigir tributos, de acuerdo con la Constitución y las leyes». Lafinalidad de las disposiciones transcritas no es otra que determinar lo siguiente: a): el Estado es el único y exclusivo poder público competente para establecer tributos, y b) las Comunidades Autónomas, así como las Corporaciones Locales, pueden establecer los tributos que ya hayan sido autorizados por una ley del Estado.



Las ordenanzas fiscales no figuraban enunciadas en la LGT de 1963 entrelas normas tributarias relacionadas en el artículo 9, pero actualmente se incorpora una mención expresa a éstas en el artículo 7 de la nueva LGT, entre las normas que rigen los tributos.


2.- Necesidad y delimitación de su campo normativo.



Complementando las previsiones de los arts. 4.1 a) y b), así como el 106.1 y 2 de la LBRL, el art. 15 del TRLHL, referido a las ordenanzas fiscales,se ocupa de la potestad normativa de las Entidades Locales, en orden a sus tributos propios, distinguiendo entre los de carácter potestativo y los de exacción obligatoria.


El artículo 59 del TRLHL enuncia los impuestos municipales obligatorios y potestativos o facultativos. Así, son obligatorios en todos los municipios el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobreActividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Por otra parte, son potestativos el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU).


Es tamién voluntario el establecimiento de un recargo sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas -art. 134 TRLHL-, dichoestablecimiento depende exclusivamente de la voluntad administrativa de la Diputación Provincial.

Ha de contarse también con la potestad municipal para la imposición y exigncia de las tasas, contribuciones especiales y precios públicos, puesto que llla ley prevé únicamente una regulación genérica que los Ayuntamientos que decidan exigiarlas deberán especificar en sus respectivas ordenanzas o en losacuerdos de imposición y ordenación.

Al respecto, hemos de recordar que en la regulación actual de las haciendas locales no existen contribuciones especiales de imposición obligatoria. Tampoco las tasas locales son de exacción obligatoria, ya que en el art. 20.3 y 4 del TRLHL que, en relación a las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local, y a laprestación de servicios o de realización de actividades administrativas de la competencia local, se emplean los términos «las Entidades Locales podrán establecer tasas por...».

La imposición de las prestaciones personal y de transporte es igualmente potestativa en los municipios de población no superior a 5.000 habitantes (no son viables para los Ayuntamientos de municipios que superen esapoblación (art. 128 TRLHL).


A las ordenanzas fiscales reguladoras de sus tributos propios cabe añadir, conforme al artículo 106-2 de la LBRL, las ordenanzas fiscales generales (referidas también en el art. 15-3).

Por ello, del TRLHL resulta la siguiente tipologia de ordenanzas fiscales:


1º- Ordenanzas relativas a los tributos de exacción potestativa (art. 15-1).

2º- Ordenanzas relativas...
tracking img