Reseña del libro: ¿hoy qué leemos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA

Santa Cruz, Yima. ¿Hoy qué leemos? Taller de Letras. Buenos Aires, Lugar Editorial S.A., 2000, 93 páginas.

La maestra argentina Yima Santa Cruz nos presenta un libro muy importante sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, para estudiantes de primer a noveno grado. Su pretensión es coadyuvar a los profesores de éstos grados a incitar en susestudiantes el placer por la lectura y la escritura, para recuperar a los lectores y escritores, apasionados de antaño. Para ello, nos propone un taller de letras centrado en el género literario.

Formalmente, el texto se estructura de la siguiente manera: un prólogo que justifica el objetivo general de la obra y presenta el taller de letras; dos grandes apartados: la lectura y la escritura, que adentranal lector en las generalidades de estas habilidades comunicativas, enmarcadas en la enseñanza; un gran apéndice de las actividades concretas para el trabajo con los grupos de estudiantes y, finalmente, unas palabras referidas a la evaluación del taller, su interrelación con otras áreas curriculares y las conclusiones.

Con la idea anterior, la autora comienza hablando del valor intrínseco de LALECTURA por la pertinencia que tiene en sí misma y no sólo como el medio para lograr propósitos académicos, aunque pueda incluirlos. Desde esta lógica, la lectura se constituye en una experiencia de vida para quien se acerca a ella antes que una obligación. En tal perspectiva, Ospina (2002) enuncia: “Leer es un arte creador, sutil y excitante, es una fuente de información, de conocimiento y desabiduría, y es también una manía, una obsesión, un tranquilizante, una distracción y sobre todo una felicidad… Crear lectores es mucho más que transmitir una técnica: es algo que tiene que ver con el principio del placer… con la alegría de sentir que ingresan en nuestra vida personajes inolvidables, historias memorables y mundos sorprendentes. Por eso, el peor camino para iniciar a alguien en lalectura es el camino del deber.”

Continuando, Santa Cruz hace una interesante descripción sobre el hábito de lectura que se ha venido perdiendo en los jóvenes. En esta parte, habla de la importancia de que los padres propicien la experiencia de la lectura en sus hijos desde pequeños, en tanto en algún momento dejaron de hacerlo y cedieron esta tarea a los profesores. Sin embargo, la profesoraYima es consciente de la urgente necesidad de intervenir también desde la enseñanza en la escuela, para mitigar la ausencia de niños y jóvenes lectores en la sociedad actual. En efecto, nos propone algunos ítems para trabajar con nuestros estudiantes como la lectura en voz alta; el abordaje de vocablos “difíciles” a través del uso del diccionario o la extracción de significados por el contexto; lasreflexiones sobre textos leídos como insumo para la escritura posterior; la elaboración de fichas bibliográficas para enlistar y ubicar las lecturas abordadas en las sesiones de taller; la elección de buenos textos de lectura de acuerdo con las características de los grupos de trabajo, la literatura infantil, los géneros literarios y los temas relegados para ciertas edades de lectores, como elsexo y la muerte; y, la vigilancia de los procesos de transición en la formación de un lector.

En un segundo momento, la autora nos presenta el oficio de escribir, un ejercicio mucho más complejo que la lectura y la oralidad, que se aprende tras innumerables esfuerzos e interacciones con el ambiente. Entonces, ¡si es posible escribir! El estilista francés L. Veuillot (2001), así lo expuso: “Afuerza de trabajo se puede llegar a ser un escritor puro, claro, correcto e incluso elegante”. Es un asunto de perseverancia y paciencia en el trabajo con los estudiantes. En concordancia, el taller de letras plantea una instrucción particular para ayudar a los alumnos en la escritura: se debe suponer un destinatario; un objetivo distinto al <<deber ser>>; un mensaje o el qué escribir;...
tracking img