Positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo

Definimos al Positivismo como la corriente o escuela filosófica, que afirma que el único conocimiento válido, es el conocimiento científico. Postura filosófica de oposición al idealismo y rechazo de la metafísica, basada en la creencia en los hechos o realidades concretas accesibles a través de los sentidos. Es decir, es negación de todo ideal y de los principios absolutos ynecesarios de la razón. todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Las raíces del positivismo provienen de la epistemología que surge en Francia alrededor del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill.
El positivismo afirma que en la realidadexiste un orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar. Así, el ser humano no es el constructor de la realidad social, propone una suerte de inmovilismo social, de orden social descartando la problematización. Acompaña el proceso de secularización y también el industrialismo, y sustentanociones fundantes del orden social del momento, como las de orden y progreso.
La obra de Augusto Comte, en 1844 sistematiza las características del positivismo del siglo XIX. En ella se establece un sistema de conocimiento basado en tres aspectos básicos:
* Una filosofía de la historia, en la que distingue tres estados o fases:
a) teológico, los fenómenos se explican por la potencia divina yexplicaciones mágicas.
b) metafísico, las causas de los fenómenos son ideas abstractas y las explicaciones son racionales, se busca el por qué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
c) positivo o científico, las hipótesis metafísicas son reemplazadas por la investigación de los fenómenos orientados a comprobar y establecer leyes de laexperiencia. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia.
* Una clasificación de las ciencias según su objeto de estudio.
* Una sociología o doctrina de la sociedad.
Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea correspondeexclusivamente a las ciencias.

Como método científico, el positivismo establece un conjunto de premisas básicas:
* La base de todo conocimiento es la observació. Y lo que puede conocerse no es la esencia de las cosas, sino las relaciones o conexiones entre los fenómenos observados. Esto lleva al estudio de los fenómenos, de lo que es, renunciando a descubrir su origen o destino último (renunciametafísica).
* Esta observación es objetiva, es decir, independiente del sujeto que conoce. La neutralidad y la objetividad serán aspiraciones o pretensiones centrales del positivismo.
* El conocimiento de las relaciones debe llevar a la formulación de leyes que den cuenta de las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados.
* Las leyes así establecidas tienen como fin laprevisión racional. Puesto que ellas expresan un orden constante y necesario de los fenómenos observados, permiten prever el comportamiento futuro.
* El establecimiento de leyes, por otra parte, no implica valoración. Los juicios de valor, desde esta perspectiva, no tienen función cognitiva y deben ser evitados.
* El método privilegiado es la inducción: a partir de la observaciónsistemática y reiterada, y a través de la comparación y clasificación, llegar a conclusiones generales que permitan establecer leyes. Esto implica, también, que la mera acumulación de datos no es suficiente, sino que se requiere que los mismos sean interpretados.
Principales representantes
Augusto Comte.(1798 -1857).
Estudió en París. Logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela...
tracking img