Lesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DE LA MEDICINA LEGAL
Autores: Alejandro Basili - David Waiman
Edición: El Ateneo 1991
2da edición revisado

LESIONOLOGIA

EL DELITO DE LESIONES EN EL CODIGO PENAL.MEDIDAS DE GRAVEDAD
Debemos diferenciar fundamentalmente entre lesión en su sentido estrictamente medico, que es todo cambio patológico producido en unorganismos sano, y en el concepto jurídico, que toma el termino en un sentido mas amplio, porque no se circunscribe al daño materia que provoca, sino que lo extiende al aspecto moral, presuponiendo una intención o voluntad o una violación de un deber de ciudadano de quien ocasiona en la persona de la victima constituyendo un injusto o configurando un hecho que da lugar a créditos.
La realacadémica o define como “ daño detrimento corporal ocasionado por una herida, golpe o enfermedad “, o sea que constituye un perjuicio corporal con perdida o quebranto de la salud.los expuesto lo convenientemente entre lesión y delito de lesiones . Delitos de lesiones de un concepto jurídico, aprendido por la medicina legal y que, tal como lo define el código penales un “ daño en elcuerpo o en la salud “
El delito de lesiones en el código de fondo se encuentra (delitos contra la persona ), objetivado, De todo esto debemos destacar que la lesiones constituyen delitos contra las personas .
La ley califica sin mencionar, tres medidas de gravedad progresiva a propósito de las lesiones, teniendo en cuenta las penas que impones, y que la jurisprudencia y ladoctrina ha denominado lesiones ,graves o gravísimas en razón del daño causado en la victima .
a) Lesiones leves . estableces el art.89 . se impondrá prisión de un mes a un año a la que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no este previsto en otra disposición de este código .
b) Lesiones graves. Están contempladas en el artículo siguiente: art. 90. Seimpondrá reclusión o prisión de uno a a seis años si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud , en un sentido , de un órgano o de un miembro o una dificultad permanente de palabra, o si hubiere puesto en peligro la vida del ofendido, le hubiese inutilizado para el trabajo por mas de un mes o le hubiere causado una deformación permanente del rostro .
c) Lesionesgravísimas. están contempladas en el articulo 91 . se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo , la perdida de un sentido , de un órgano miembro , de un miembro , del uso de un órgano o miembro , de la palabra o de l capacidad para engendrar o concebir .
Endos artículos sucesivos se conteplan las agravantes y atenuantes de la pena , de acuerdo con condiciones o circustancias especiales (articulo 92 ,93 ).

ANALISIS DE LA TERMINOLOGIA LEGAL

Daño es todo perjuicio o estrago, considerados en forma independiente del ente (persona o cosa), pero en cuestión de lesione s esta referido a las personas.
Cuerpo es la parte material deun ser vivió, en tanto que el concepto medico legal de salud no coincide con la propuesta de la constitución de la organización mundial de la salud como “ el estado de perfecto bienestar físico social y mental ,sino que es atinente a un estado se salud practica ; es precisamente la ausencia de dolor o de enfermedad “
“debilitación permanente de la salud” es un estado mentalanormal , menos graves que la enfermedad y mas generalizado que la debilitación de un órgano ; permanente de la salud y la debilitación permanente de un órgano .
Son ejemplos de debilitación permanente de la salud ( lesiones graves, código penal , art 90) ciertas amputaciones y cicatrices y algunas ablaciones que no llegan a configurar categóricamente de debilitación o...
tracking img