Deapenalizacion del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer reformas para despenalizar el aborto en la ciudad de México durante las primeras 12 semanas de embarazo. Los cambios al Código Penal y a laLey de Salud se aprobaron con 46 votos de los diputados del PRD, PRI, Nueva Alianza y la coalición socialdemócrata que integran el PT, Convergencia y Alternativa. Los 17 asambleístas del PAN y dos delPVEM votaron en contra, en tanto que el priísta Martín Olavarrieta fue el único que se abstuvo de emitir su sufragio. El aborto sólo se tipificará como un delito a partir de la semana 13 y se castigaráa la mujer que lo practique desde ese momento, con una pena de tres a seis meses de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad. En la reforma se establece como delito grave obligara una mujer a abortar, por lo que se impondrán de cinco a ocho años de cárcel a quien fuerce a la mujer, sin derecho a salir libre bajo fianza. Si en este caso mediara violencia física o moral, lapena de prisión se incrementará de ocho a 10 años.
Los diputados del PAN argumentaron que el documento "está plagado de vicios de procedimiento, se contradice con la Constitución porque ésta tutela elderecho a la vida y no sustenta científicamente por qué un feto menor de 12 semanas no se considera un ser vivo". En respuesta, los diputados que apoyaron la despenalización insistieron en su defensade los derechos a decidir y de la vida de las mujeres; dijeron que de esta forma se garantizará una atención médica integral y sin riesgos para la mujer que decida abortar.
La presidenta del PANcapitalino, Mariana Gómez del Campo, insistió en que su partido promoverá una accion de inconstitucionalidad de las reformas, pero a través de las comisiones Nacional de Derechos Humanos o del DF, o ensu caso desde la Procuraduría General de la República, que son las instancias facultadas para impugnar el decreto.
El consejero jurídico de la Presidencia, Daniel Cabeza de Vaca, adelantó que la...
tracking img