Lesiones al feto

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
§ II.10. LESIONES AL FETO.
El feto, en principio, puede ser lesionado, bien como consecuencia de una agresión contra la madre, bien porque se le agrede directamente. Hay una tercera forma dele-sión como es la que se puede presentar en los embriones por fuero del útero de la ma-dre, en los casos de fecundación artificial.
Cuando se trate de lesiones producidas al feto, por alguien que agrede ala madre, sin intención de lesionar el feto, el autor responde a título culposo de estas lesiones. Si se asume eventualmente ese resultado, y acaece, se responde por el tipo penal doloso, contempladoen el art. 125 del Cp. Si para el agente no era previsible la posibilidad de lesionar al feto porque no era evidente que mediara el estado de embarazo, responde solamente por las lesiones causadas ala madre: en los dos casos la responsabilidad es en forma concursa.
Si alguien agrede directa e intencionalmente al feto, responde por el dispositivo penal dl art. 125; en este punto entraríantambién los abortos malogrados.
Así las cosas, mediante esta tipificación, el Estado asume la protección de la vida humana comprendida como ciclo biológico que empieza en la concepción y termina con lamuerte, garantizando la vida y la salud del feto dentro de su ciclo vital intraute-rino. Esto se relaciona directamente con la declaración de los Derechos del Niño de 1959, en su artículo 4, que reconoceel derecho a la salud aún antes del nacimiento.
El sujeto pasivo es el non nato, concebido y no nacido, titular del derecho a la integri-dad, protegido por el presente tipo, que, como se observa,adquiere simultáneamente la calidad de objeto material de la infracción, asumiendo por este aspecto que la vida humana, independiente comienza con las primeras manifestaciones del parto, consti-tuidaspor los dolores uterinos prenatales. Por este aspecto, la condición de hombre con vida autónoma aparece con el comienzo del nacimiento, es decir, con la iniciación de la separación del vientre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones al Feto
  • El aborto y las lesiones al feto
  • Lesiones al feto
  • Lesiones al feto
  • Lesiones al feto
  • Lesiones Al Feto
  • Aborto y lesiones al feto
  • Feto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS