Aborto y lesiones al feto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. EL ABORTO Y LAS LESIONES AL FETO.

I.- Consideraciones generales.
Libro II, Título II CP: regula la tutela del bien jurídico vida humana prenatal o dependiente mediante la tipificación del aborto en el art. 144 ss.
En la actualidad, está vigente la LO 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Existen dos posturas acerca delaborto:
* Una en contra, argumentando que el feto constituye una vida independiente de la madre. Vida que tendría que obtener la tutela penal desde la fecundación.
* Otra a favor, argumentando el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
Frente a estas dos posturas extremas se sitúa la del TC (STC 53/1985): Durante la gestación, la vida humana dependiente se considera un bienjurídico protegido en virtud del art. 15 CE, pero el Tribunal interpretó que el citado precepto no impone una protección absoluta de la vida humana prenatal, sino que, además, son admisibles excepciones adicionales específicas cuando dicha protección entra en abierta contradicción con ciertos intereses de la mujer embarazada.
La LO 2/2010, introduce nuevos supuestos de aborto legal que deberán serevaluados por el Tribunal al haberse interpuesto diversos recursos en su contra.

II.- Requisitos legales de la interrupción voluntaria del embarazo. Dos modelos:
1.- Introducción.
* Sistema de plazos: el asumido en el art. 14 de la LO 2/2010, que prevé la posibilidad de que la mujer pueda poner fin al embarazo durante las catorce primeras semanas de gestación, siempre que, tras haber sidoinformada de los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, la intervención no se efectúe hasta que haya transcurrido un plazo de tres días.
El sistema se complementa con el aborto por causas médicas, que comprende dos indicaciones, la terapéutica y la embriopática, que pueden aplicarse a estadios más avanzados del embarazo.
* Sistema de indicaciones (vigente entre1985-2010): en casos puntuales, se solventa el conflicto entre el interés de la madre y el del feto, haciendo prevalente el interés de la madre. Normalmente la constatación de esta situación excepcional queda en manos de terceros.
* Indicación médica o terapéutica: grave riesgo para la vida o salud de la mujer.
* Indicación ética: embarazo fruto de una violación.
* Indicación eugenésicao embriopática: se presumen graves taras físicas o psíquicas en el feto.

2.- Requisitos comunes.
Para que sean aplicables los supuestos previstos en la LO 2/2010, el aborto debe ser practicado bajo la dirección de un médico especialista en un centro acreditado, previo consentimiento expreso e informado de la mujer (art. 13).
En el caso de jóvenes de 16 y 17 años, la decisión les correspondeexclusivamente a ellas, salvo casos extremos, alguno de sus padres ha de ser informado. Menores de esa edad, el consentimiento debe otorgarlo su representante legal.
En lo referente a los plazos, además del genérico de 14 semanas:
* Los abortos terapéuticos no pueden practicarse tras la vigésima semana, de gestación.
* Los abortos por graves anomalías fetales pueden superar este límitetemporal.
En general la fecha última de menstruación será el punto de referencia para fijar el posterior momento de inicio de la gestación. Pero no está claro si el cálculo debe iniciarse en el momento de la fecundación o en el de la anidación, lo que implica una diferencia de unas dos semanas en el cómputo. Habría sido conveniente que se hubiese establecido claramente este aspecto en la Ley.

3.-Aborto a petición de la mujer.
En los arts. 14 y 17 LO 2/2010 se establece que durante las primeras 14 semanas podrá interrumpirse el embarazo a petición de la mujer. Supuesto que responde al sistema de plazos.
La valoración del conflicto de intereses y la adopción de una decisión informada y responsable se deja en manos de la mujer.
Para ello la Ley supedita (condiciona) la interrupción a...
tracking img