Lesiones causadas por el uso prolongado de la computadora.

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento y formulación del problema.

En el mundo, el desarrollo de la tecnología se ha vuelto un arma de doble filo, ya que su uso puede ocasionar ciertas lesiones dependiendo del tiempo en que sea empleada, sin embargo es una evolución y un indicio de desarrollo hacia un futuro más prometedor.

La computadora ha sido el invento más ingenioso delhombre, ya que con ella se puede manejar, enviar o compartir informaciones ya sea en privado o en público; esto constituye una gran ventaja para la sociedad, pero cabe considerar, por otra parte, que esto produce un esfuerzo repetitivo, es decir un exceso de presión que se ejerce sobre una parte del cuerpo, y dicho esfuerzo repetitivo ocasiona lesiones que al pasar el tiempo, y al no ser tratadascorrectamente, estas pueden imposibilitar el uso de la zona afectada. Es común encontrar estas lesiones en zonas específicas del cuerpo, ya que las partes del cuerpo que más sufren son: los ojos, cuello, espalda, muñecas y manos.

La población más propensa a sufrir de estas lesiones está comprendida entre adolescentes y empleados de compañías que pasan la mayor parte de su trabajo laborando frente aun computador. Estas lesiones son catalogadas como “Enfermedades laborales” en el ámbito del trabajador.
Las lesiones físicas causadas por el uso prolongado de la computadora representan una de las principales causas por la cual estar mucho tiempo usando

Dicho aparato sin las comodidades exigidas para su uso pueden ser de grave peligro para la salud, por lo tanto se ha planteado lasiguiente interrogación:
¿Cuáles son las causas que originan lesiones físicas por el uso prolongado de la computadora en personas de 15 a 20 años de edad en Valencia-Carabobo?

1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General

Analizar las causas que originan lesiones físicas por el uso prolongado de la computadora en personas de 15 a 20 años de edad en Valencia-Carabobo.

1.2.2Objetivos Específicos

1) Identificar las lesiones físicas causadas por el uso prolongado de la computadora.

2) Analizar los diferentes casos de lesiones causadas por el uso de la computadora en la población estudiada.

3) Identificar los equipos e instrumentos de uso común en personas que trabajan largos periodos con un computador.

1.3 Justificación

La investigación sobre lasdiferentes lesiones físicas causadas por el uso prolongado de la computadora tuvo como fin exponer ante la población la importancia de la computadora y su correcto uso para evitar traumatismos y enfermedades que puedan afectar al individuo. Adicionalmente, se propusieron consejos para mejorar su estadía laboral frente al computador y al mismo tiempo se evitaron las lesiones que son causadas porel uso de este.

1.4 Limitaciones

Este proyecto tuvo poco tiempo para su elaboración, por tal razón se dificulta la realización de una mayor investigación que es la requerida para la finalización correcta de muchos de sus puntos. El poco tiempo nos limitó y redujo la población y muestra escogida, por lo tanto los resultados no fueron muy confiables para sustentar una posible conclusión.CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la investigación

Dr. Dowshen Steven (2009) en su obra: Repetitive Stress Injuries, concluye; que las lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo, son lesiones que ocurren cuando un exceso de presión se ejerce sobre una parte del cuerpo, resultando en inflamación (dolor e hinchazón), músculos lesionados o daños en los tejidos. Estascondicione ocurren debido a movimientos que realizamos de forma repetitiva en la misma parte del cuerpo.

Dra. Ceccato Daniela (2006) en su obra: Cómo evitar las lesiones por el uso del ratón, concluye; que está comprobado que el uso del ratón (o mouse) durante muchas horas provoca graves lesiones en el cuello, hombros, muñeca y manos. Pero según los especialistas con apoyar el antebrazo, entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso prolongado de la computadora
  • Enfermedades causadas por el uso excesivo de las computadoras
  • Enfermedades Causadas por el mal uso de la Computadora
  • Causas de las lesiones
  • Uso De La Computadora
  • Uso Del Computador
  • Enfermedades Causadas Por El Uso De La Computadora 1
  • Uso De La Computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS