Medicina preventiva porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARVOVIROSIS PORCINA

Etiología

La enfermedad está causada por el parvovirus porcino (PPV)(Familia parvoviridae, género Parvovirus), del que se ha descrito sólo un serotipo. Es un virus ADN, termoestable y resistente a los desinfectantes más comunes. El parvovirus porcino se caracteriza por tener un elevado poder inmunogénico. Tras una infección natural, se pueden encontrar anticuerposespecíficos, a nivel protector, después de 12 meses. El virus es persistente en el entorno natural de las explotaciones porcinas. Se ha podido demostrar su existencia en las jaulas de los cerdos incluso cuatro meses después de haber retirado a los animales de ellas.

Sintomatología

Los abortos no se consideran como un signo clínico de la enfermedad. En casos de infección por PPV, las cerdas parenen su momento o, a veces, un poco más tarde. El retraso en los partos suele ocurrir, normalmente, cuando la mayoría de los fetos o todos ellos están momificados. La aparición de celos irregulares y una baja eficacia de las cubriciones debidas, probablemente, a la muerte y reabsorción de los embriones, aparecen como claros síntomas de la infección por el parvovirus porcino.

Inmunidad y prevenciónDebido al hecho de que la mayoría de las hembras están infectadas, de una forma natural, con el PPV o han sido vacunadas contra él, la descendencia recibe anticuerpos contra el PPV en los calostros. La inmunidad pasiva puede persistir, a bajos niveles, durante 4 a 6 meses (Pejsak y Wójcik, 1986). Los anticuerpos maternales suelen desaparecen antes de que las hijas alcancen la pubertad por loque es recomendable la vacunación profiláctica de las madres para generar o aumentar, hasta niveles adecuados, la inmunidad contra el PPV durante la gestación. Esta vacunación debe aplicarse en el momento en que la inmunidad pasiva ha desaparecido (Paul y Mengeling, 1980).

La experiencia derivada de observaciones de campo parece indicar que la vacunación de las cerdas antes de su estaciónreproductiva subsecuente es la que da los mejores resultados. Esta afirmación contrasta con la opinión de muchos autores que sugieren que una vacunación, simple o doble contra el PPV induce una inmunidad protectora contra este virus que durará toda la vida del animal.

Tratamiento, Prevención y Control

La inducción de inmunidad en primerizas y verracos, mediante vacunación, da  excelentesresultados. Se recomienda administrar 1 dosis de recuerdo en cada lactación, en las cerdas adultas

Ejemplo de vacuna comercial:

PARVO SHIELD L5E®: Se trata de una combinación de Vacuna y Bacterinas para inmunización de cerdas sanas contra Parvovirus Porcino, Leptospirosis y Erisipela Porcina. Está elaborada con aislamientos y cepas de campo estandarizadas y exclusivas, seleccionadas por su altaantigenicidad. Está inactivada por procesos que permiten el desarrollo de una respuesta inmune rápida y confiable.

PESTE PORCINA CLÁSICA

Etiología

La peste porcina clásica (PPC), también denominada cólera del cerdo, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos. El agente causal es un miembro del género Pestivirus de la familia Flaviviridae. Solo existe un serotipo devirus de la PPC (CSFV).

Sintomatología

Los síntomas típicos están asociados con el descenso del desarrollo reproductivo debido a un aumento de la mortalidad fetal, abortos e incremento de la mortalidad post-natal. Otro signo indicativo es el nacimiento de lechones con temblores debidos a una hipoplasia cerebral provocada por la infección intrauterina de los fetos.

Inmunidad y prevenciónNo existe tratamiento. Los cerdos afectados deben ser sacrificados y enterrados o incinerados.

Profilaxis sanitaria:

• Comunicacion eficiente entre las autoridades sanitarias, veterinarios y granjeros

• Sistema de notificación de enfermedades efectivo

• Estricta politica de importación para cerdos vivos, semen y carne de cerdo fresca y curada

• Cuarentena de los...
tracking img