Lesiones de la voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de lesiones de la voz asociados a la docencia

La voz es la principal herramienta de trabajo de los profesores, y como tal, deben cuidarla.

La voz es la muestra más evidente delestado de ánimo y de la personalidad del individuo. A través de ella podemos percibir sentimientos y pensamientos aunque no estén expresados con palabras. Es el don maravilloso de la expresión que nospermite comunicarnos con nosotros mismos y con los demás.

Jamás reflexionamos acerca de cómo se produce y sólo tomamos conciencia de su valor, cuando se altera su rendimiento, disminuye o laperdemos.

¿Cómo conseguir una perfecta emisión vocal?

Es fundamental desarrollar una buena técnica respiratoria puesto que la misma es pauta esencial para conseguir una perfecta emisión vocal.
Estaconsiste en una respiración costo-diafragmática, ya que además de cumplir con todas las pautas fisiológicas es de aplicación práctica. Logrando este tipo respiratorio aumenta la capacidad vital y mejorala calidad del soplo, además evita la tensión de los músculos del cuello.

Se recomienda trabajar tres tiempos respiratorios: inspiración, pausa y espiración, a realizarse de la siguiente manera:1. Inspiración: Tomar aire por la nariz. Llevar el aire hacia el diafragma, controlando que se hinchen el abdomen y la cintura. Evitar que los hombros y el pecho se levanten. Realizar el ejerciciofrente al espejo (lo que permitiría ver cómo lo estamos haciendo). Puede comenzar realizándolo acostado (en ese estado la relajación es mayor y a su vez surge de un modo más natural este tiporespiratorio), y se puede controlar manteniendo una mano sobre el abdomen y otra sobre el pecho de modo de percibir dónde realizamos el movimiento.
2. Pausa: Retener durante unos segundos el aire sin que estogenere tensión alguna en los músculos del cuello, los únicos músculos que deben intervenir en este ejercicio son, precisamente el diafragma y los intercostales. Esta pausa nos dará tiempo de...
tracking img