Lesiones-dolencias fisicas, traumatismo fracturas y vendajes

Páginas: 77 (19010 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

En el mundo del deporte, y principalmente de alta competición, cuando se realizan actividades físicas de forma no apropiada conlleva a infinidad de dolencias y a la necesidad de una pronta y eficaz recuperación de las mismas, esto ha generado una revolución y progreso en el concepto de la traumatología; es decir, los conceptos de la inmovilización rígida y el reposo han idotransformándose en lo que hoy se conoce como tratamiento funcional de las lesiones: inmovilizaciones funcionales que no exigen reposo y que además permiten conservar la movilización de estructuras no lesionadas, pudiendo asociarse tratamiento rehabilitador si fuera necesario.
Dentro de este concepto del tratamiento funcional tenemos los vendajes funcionales que son aquellos que intentan mantener,estabilizar, solidarizar y/o suplir unas estructuras biológicas determinadas que han sido lesionadas.
En el desarrollo de este trabajo, tendremos el conocimiento de los tipos de dolencias, lesiones, accidentes, traumatismos y fracturas deportivas, junto la aplicación de técnicas de recuperación mediante diferentes tipos de vendajes más frecuentes y que pudieran ser de interés para el tratamiento delas diferentes inconvenientes deportivos, laborales o de la vida cotidiana.

DOLENCIAS FISICAS
Practicar deporte es aconsejable a cualquier edad, ya que los beneficios que nos brinda son muchos. Por este motivo tenemos que acostumbrarnos a la práctica deportiva, aunque es importante que sepamos que a cada edad el cuerpo tiene unas necesidades, por lo que es esencial saber cómo tenemos queentrenar a cada edad para evitar ser víctima de los diferentes tipos de dolencias.
El cuerpo del ser humano va cambiando a medida que pasa el tiempo y se desarrolla, y es que a cada edad las características físicas son diferentes. Por este motivo vamos a diferenciar entre las diferentes etapas de la vida para determinar qué es lo necesario deportivamente hablando para cada una de ellas.
 Infancia: Enesta etapa nuestro cuerpo no está formado, sino que está en plena fase de crecimiento. Es por esto esencial que los niños practiquen habitualmente deporte. La actividad física es necesaria para el buen desarrollo físico y mental del niño. El juego tiene que ser la principal forma de practicar deporte, y con él aprenderán a desarrollar las cualidades motrices, coordinación, equilibrio, además dehacer del ejercicio físico un constante en su vida cotidiana.
 Adolescencia: Es una de las etapas de la vida en la que el cuerpo sufre los cambios más radicales, ya que supone el paso de niño a adulto. Los músculos están en pleno proceso de formación por lo que es importante el deporte para conseguir que el desarrollo sea óptimo. Es primordial que llevemos a cabo actividades deportivas encaminadasa un óptimo desarrollo de la personalidad. El deporte tiene que servir para conocer nuestro cuerpo, ganar autoestima y vernos mejor en una etapa de cambios. No es aconsejable que sometamos a nuestro cuerpo a entrenamientos excesivos ya que no conviene que castiguemos unos músculos en pleno proceso de formación.
 Juventud: Esta etapa de nuestra vida es en la que nuestro cuerpo alcanza su totalesplendor en lo que a físico se refiere, y es que los músculos están llenos de plenitud y potencia. Es importante que practiquemos deporte encaminado a prevenir posibles desórdenes en el futuro. Es una manera de estimular a nuestros músculos y desarrollarles para que nos sirvan de protección. Es importante que adquiramos una buena forma física en todos los sentidos. Para ello realizaremosactividades deportivas encaminadas a entrenar la fuerza, la resistencia y la potencia. No debemos olvidar que es en esta época cuando nuestro cuerpo empieza a acumular más grasa, por esto es importante que practiquemos deporte para evitar este proceso.
 Edad adulta / Madurez: En esta etapa de nuestra vida el cuerpo experimenta un estancamiento y caída de la actividad hormonal. Es importante que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vendajes y lesiones
  • Lesiones traumaticas
  • Lesiones Traumaticas
  • traumatismos y lesiones
  • Lesiones Y Fracturas
  • Traumatismos Y Lesiones. Educación Infantil.
  • Lesiones Traumaticas En Odontologia Infantil
  • Lesiones Traumaticas De Femur RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS