LESIONES EN ABDOMEN Y ÓRGANOS GENITALES

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
LESIONES ABDOMENINALES
El abdomen es la segunda cavidad más grande del cuerpo; contiene los principales órganos de la digestión y excreción. El diafragma separa la cavidad torácica de la abdominal, las partes anterior y posterior de las paredes abdominales musculares gruesas crean los límites de este espacio. El abdomen está separado de la parte de la parte inferior de la pelvis por un planoimaginario que se extiende de la sínfisis del pubis a través del sacro. El abdomen o cavidad abdominal, está localizado debajo del diafragma y se extiende hasta la parte superior de la pelvis. El abdomen contiene muchos órganos vitales para la digestión y excreción incluyendo el estómago, bazo, hígado, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado y parte del intestino grueso. Además, la aortaabdominal, una división principal de la arteria primordial del corazón, corre a través del abdomen. Los riñones, aunque localizados cerca del abdomen, realmente están ubicados detrás del recubrimiento de la cavidad abdominal, o peritoneo. Solo la porción superior de la cavidad abdominal está protegida por las costillas inferiores. El resto del abdomen no tiene protección ósea. Al evaluar el mecanismode lesión, resulta fácil ver por qué las lesiones del abdomen pueden ser muy graves. Debido a que no se pueden usar huesos como puntos de referencia en la evaluación del abdomen, es útil dividirlo en cuartos o cuadrantes, usando el ombligo como el punto central de referencia Algunos órganos, como el intestino grueso y el delgado, se encuentran en más de un cuadrante. Recuerde que al asignar losnombres de los cuadrantes, los derechos e izquierdos corresponden a los lados derecho e izquierdo del paciente.
Cuadrante superior izquierdo contiene la mayor parte del estomago, el bazo, el páncreas, y parte del intestino grueso. El riñón izquierdo se encuentra detrás del recubrimiento abdominal.
Cuadrante superior derecho contiene la mayor parte del hígado, la vesícula biliar y parte delintestino grueso. El riñón derecho se encuentra detrás del recubrimiento abdominal.
Cuadrante inferior derecho contiene el apéndice parte del intestino grueso y los órganos reproductores femeninos o los conductos deferentes del masculino.
Cuadrante inferior izquierdo contiene parte del intestino grueso y los órganos reproductores.
Podemos encontrar las siguientes estructuras orgánicas en la parteabdominal:
Estómago: Estructura hueca, distendible, en forma de bolsa, localizado debajo del diafragma que recibe alimento del esófago (estructura tubular de la garganta). El estómago permite la digestión secretando un líquido especializado para ayudar al rompimiento y la absorción del alimento.
Duodeno: La primera parte del intestino delgado que se conecta al estómago.
Intestino Delgado:Estructura tubular que comienza en la porción distal del estómago y termina al inicio del intestino grueso. Su función digestiva es absorber los nutrientes del contenido intestinal.
Intestino Grueso: Estructura tubular que comienza en la porción distal del intestino delgado y termina en el ano. Se encarga de reabsorber líquido del contenido intestinal, permitiendo la excreción de desechos sólidos delcuerpo.
Hígado: Gran órgano sólido localizado en el CSD justo debajo del diafragma con una porción ligeramente extendida hacia el CSI. Filtra los nutrientes de la sangre conforme regresa de los intestinos, almacena glucosa (azúcar) y ciertas vitaminas, juega un papel en la coagulación sanguínea, filtra los glóbulos rojos muertos, y ayuda en la producción de bilis.
Vesícula Biliar: Un saco enforma de pera ubicada en la parte inferior del lado derecho del hígado. Almacena bilis, la cual ayuda a la digestión de las grasas.
Bazo: Un órgano sólido, ovalado y alargado localizado en el CSI, detrás y a un lado del estómago. Ayuda en la producción de células sanguíneas así como para filtrar y almacenar sangre.
Páncreas: Glándula compuesta por diversos lóbulos y conductos localizada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones de abdomen
  • órganos genitales
  • Organos Genitales
  • Orgános genitales
  • Organos Genitales Masculinos
  • Organos Genitales Femeninos
  • Organos genitales sanos
  • Anatomía De Los Órganos Genitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS